Arabia Saudí está buscando ampliar la oferta deportiva en su país y ello pasa por acoger como sede diferentes deportes. El fútbol ha sido el primer punto de partida en este objetivo que comenzó ya en el año 2019, cuando acogió el torneo de la Supercopa de España, algo que ha sido seguido haciendo en los años posteriores y que se prolongará hasta el año 2029. Y no solo eso, sino que además ha decidido apostar por potenciar su propia competición nacional fichando a grandes jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, N’Golo Kanté o Neymar, entre otros.
Tras dejar la liga de fútbol repleta de estrellas mundiales, fueron otro los deportes en los que ha entrado el país. Crearon un circuito alternativo de golf y consiguieron que algunos de los combates de boxeo más deseados, así como de lucha libre, se disputaran en Arabia, y también competiciones de deportes electrónicos. Hasta albergarán un Gran Premio de Fórmula 1 en Jeddah que será el punto de partida de la temporada para 2024.
Te puede interesar: La polémica eclipsa las WTA Finals: sede en una ciudad en plena temporada de lluvias y tormentas, solo dos pistas para entrenar y falta de promoción del torneo
Ahora han decidido apostar por un nuevo deporte: el tenis. Desde hace tiempo, se conoce la intención del país árabe de apostar por este deporte, aunque no se conocía de qué manera. Por un lado, se decía que podría albergar el Mutua Open del Madrid, dado que una de las estrategias para poder llevar el tenis a su país era comprando la licencia de este torneo, o el de Miami.
Te puede interesar: Las dificultades que tendrá Nadal, hundido como nunca en el ranking ATP, cuando regrese: consecuencias de ser el 662 del mundo
Sin embargo, según ha publicado el Times, lo que hasta ahora era un secreto a voces, está prácticamente confirmado, y no será ni Madrid ni Miami. Al parecer, el plan de Arabia es crear un nuevo Máster 1000, el cual se celebraría a principios de año, por lo que la temporada comenzaría en este país. ¿El problema? Que el hecho de que este sea el punto de partida del circuito de la ATP, podría provocar una serie de efectos en el calendario.
Los efectos de un Máster 1000 en Arabia
Uno de los principales problemas que se presentarían es que el United Cup que arranca tras la primera semana del año, podría llegar a su fin, dado que no hay tiempo logístico para que se pueda celebrar, ya que el Open de Australia suele llevarse a cabo durante la segunda quincena de enero. La participación de los tenistas en los APT 250 que hay en enero también peligraría. Pero, lo que más preocupa es el Open de Australia, dado los tenistas tan solo tendrían unos días entre un torneo y el otro y con un vuelo entre un país y otro de más de 10 horas. Una opción, aunque prácticamente sin posibilidades de que se lleve a cabo, sería que el Open de Australia se retrasara una semana.
Otra opción sería que comprara la licencia de algún otro torneo como el de Miami, el cual podría ser el que estuviera más interesado en escuchar la posible oferta que Arabia pudiera hacerle. Hasta el momento, no se conoce cuál será la estrategia que finalmente sigan para trasladar el circuito de la ATP hasta el país saudí, lo que está claro es que están empeñados en llevar un torneo de tenis a su país y parecen dispuestos a hacer lo que será para conseguirlo. Lo que tampoco se conoce es si esta decisión también afectará al circuito de la WTA o no, una cuestión que podría incendiar todavía más la tensión que existe entre las tenistas y la organización.