‘Upon Entry (La llegada)’: ¿La película sorpresa de la temporada de premios?

Protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí trata sobre una pareja que sufre un incómodo interrogatorio a su llegada a la aduana de Estados Unidos

Guardar
'Upon Entry (La llegada), protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí (Karma Films)
'Upon Entry (La llegada), protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí (Karma Films)

Todo parece indicar que las películas que se irán repitiendo en las nominaciones de la mayor parte de las entregas de premios de esta temporada serán La sociedad de la nieve, la epopeya de supervivencia de J.A.Bayona, la intimista Cerrar los ojos, de Víctor Erice y la sorpresa indie 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, premiada en el pasado Festival de Berlín.

O, lo que es lo mismo: una superproducción auspiciada por Netflix de un director joven consolidado en Hollywood, el regreso de un histórico del cine español con una película con toques autobiográficos y la revelación de una nueva voz femenina que habla de la realidad trans en la infancia.

Te puede interesar: Bayona, Erice y Los Javis, protagonistas de las nominaciones de los Forqué y (seguramente) de toda la temporada de premios

Sin embargo, en un año tan abierto como este, además de las tres favoritas, la industria cinematográfica se preguntaba cuál sería la cuarta nominada en los Forqué, que de alguna forma predispone de cara a los Goya, que cuenta con cinco candidatas a la mejor película.

Upon Entry - Trailer

Así, el gremio de productores que se encarga de dar estos galardones, ha decidido que sea Upon Entry (La llegada), la película que compita con Bayona, Erice y Urresola. Una película que, al igual que 20.000 especies de abejas también es una ópera prima, la de dos directores venezolanos, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez que se conocieron en Caracas hace 20 años y después de un reencuentro en Barcelona, quisieron embarcarse en un proyecto conjunto precisamente para poner en imágenes algunas experiencias que habían sufrido ellos mismos y gente de su entorno a la hora de cruzar las fronteras.

Te puede interesar: Hovik Keuchkerian (‘Un amor’): “Para el feminismo es contraproducente poner tanto nombre a las cosas y repetirlas constantemente”

De qué va ‘Upon Entry (La llegada)’

Upon Entry (La llegada) cuenta la historia de una pareja que se muda a vivir a Estados Unidos y llega al control del aeropuerto donde comenzará su particular descenso a los infiernos.

Él se llama Diego (interpretado por Alberto Ammann, que después de ganar el premio de interpretación en Málaga ha conseguido también estar nominado en los Forqué) es un urbanista de origen venezolano y ella, Elena (Bruna Cusí), una bailarina catalana.

Alberto Ammann y Bruna Cusí antes de pasar el control de inmigración en 'Upon Entry (La llegada)' (Karma Films)
Alberto Ammann y Bruna Cusí antes de pasar el control de inmigración en 'Upon Entry (La llegada)' (Karma Films)

Ambos se convirtieron en pareja de hecho y ganaron la Lotería de visas para conseguir la Green Card. Cuando están a punto de empezar una nueva vida, sus expectativas saltarán por los aires y, en esos cuartos oscuros del servicio de inmigración, se enfrentarán a sus mayores miedos, de forma que la relación que había establecido se pondrá en entredicho.

Un thriller asfixiante

Upon Entry (La llegada) tiene una estructura de thriller y, en apenas 70 minutos nos introduce en una atmósfera irrespirable, ya que se desarrolla, en su mayor parte, entre cuatro paredes, donde la pareja será sometida a un cruento interrogatorio por parte de la policía de aduanas.

Te puede interesar: David Verdaguer (‘Saben Aquell’): “Una imitación dura dos minutos, pero no aguanta toda una película”

Los directores tenían claro que no querían trucos guion, sino que la puesta en escena resultara fundamental para poner de manifiesto los diferentes puntos de vista a través de una tensión extrema. Así lo expresaron en Infobae España en el momento del estreno de la película: “Nos dimos cuenta de que la palabra y los personajes eran lo más importante, y lo planteamos como una especie de partida de ajedrez en la que lo que contaba era dónde situar la cámara”.

Por supuesto, el racismo aparecerá desde los primeros instantes, así como la violencia soterrada. Casi como una película de terror, ya que todas las inseguridades que tengan los personajes se desatarán poniendo de manifiesto la brecha social y la represión estructural. Aquí el monstruo, el propio sistema.

Guardar