Tres noches de protestas ilegales en Ferraz que molestan al PSOE e incomodan al PP

Los días 3, 4 y 6 de noviembre han sido las fechas elegidas por los manifestantes para llevar a cabo sus protestas en Ferraz, mientras los políticos socialistas miran molestos los acontecimientos y los populares se sienten incómodos ante estos actos que no cuentan la autorización pertinente

Guardar

Nuevo

Tensión este lunes en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE. La policía tuvo que intervenir para que radicales no pudieran acceder al edificio.

Las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos catalanes para sacar adelante la ley de amnistía han provocado todo un revuelo entre cierta parte de la sociedad española y los partidos de la oposición. Tanto es así que se han convocado hasta tres manifestaciones en la sede socialista de Ferraz. Eso sí, ninguna de ellas se ha realizado de forma legal, dado que las dos primeras se han llevado a cabo sin avisar a las autoridades; mientras que en la tercera sí que se ha puesto en conocimiento, pero no ha recibido el visto bueno necesario para que se llevara a cabo. Lo que ha provocado ciertos recelos por parte de los populares mientras que los socialistas han evidenciado su enfado ante las convocatorias, en especial con la última de este lunes, donde la tensión se ha apoderado de la convocatoria y la policía se ha visto obligada a intervenir.

Días 3, 4 y 6 de noviembre han sido las fechas elegidas por los manifestantes para llevar a cabo sus protestas ante la sede del PSOE. El lema ha sido No a la amnistía y los gritos que han acompañado a los manifestantes: “España una, y no cincuenta”, “No nos engañan, Cataluña es España”, “Sánchez delincuente” o “Que te vote Txapote”. Sin embargo, durante la tercera y, de momento, última jornada, la situación ha sido algo más que unos gritos y protestas contra Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Incomodidad y discrepancias en el PP por las manifestaciones sin autorización en Ferraz: “No están dentro de la ley”

A última hora de la tarde-noche cuando la convocatoria estaba terminando hizo falta que la policía interviniera, debido a que el nivel de tensión había comenzado a aumentar. En ese momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han visto obligados a emplear porras y pelotas de goma al ver que los asistentes a la protesta estaban tratando de saltar el control policial, por lo que se ha desatado el caos, con manifestantes encendiendo bengalas y lanzando botellas contra los agentes de la Policía. Además, la manifestación ha dejado tres detenidos por desobediencia y atentado contra distintos agentes.

La Policía Nacional interviene durante la manifestación contra la amnistía convocada en Ferraz. (J. P. Gandul / EFE)
La Policía Nacional interviene durante la manifestación contra la amnistía convocada en Ferraz. (J. P. Gandul / EFE)

Lo que ha llevado al presidente en funciones a pronunciarse a través de sus redes sociales: “Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo. Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE. Seguiremos adelante”. La vicepresidenta general del PSOE también se ha pronunciado a través de sus redes sociales, donde ha lamentado: “La ultraderecha quiere ganar a gritos frente a nuestras sedes lo que no ganaron en las urnas. ¿Esta es la hoja de ruta de Vox y PP?”. Aunque ha afirmado que esta manifestación no va a parar al PSOE: “Esto sí que es romper España y amenazar la Democracia. Si piensan que van a amedrentarnos, no conocen al PSOE, su historia ni su militancia”.

Te puede interesar: Los disturbios en Ferraz enfadan a Sánchez: “Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia”

Cabe destacar que estas manifestaciones no han sido convocadas por ninguna asociación ni partido político, si bien es cierto que muchos han mostrado su apoyo a los manifestantes e incluso se han dejado ver junto a estos. Este es el caso de Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid se presentó el sábado en Ferraz para exigir al Gobierno que si quieren llevar a cabo la amnistía, hagan un referéndum y que pregunten a todos los españoles al respecto. Aunque no es la única que se ha posicionado a favor de la concentración.

Concentraciones este lunes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía. EFE/ J.P. Gandul
Concentraciones este lunes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía. EFE/ J.P. Gandul

Las altas esferas de Vox no han faltado a la cita de este lunes. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; y el vicepresidente del partido y representante del sector más conservador de la formación, Jorge Buxadé han estado presentes en la sede socialista. Abascal, tras la manifestación, la cual abandonó por una calle paralela cuando empezaron los disturbios, escribió en sus redes sociales: “Protestando contra el golpe y contra la amnistía de Sánchez a quienes ejercieron el terrorismo contra nuestros policías y guardias civiles. Hoy, junto a miles de españoles de bien, poco antes de que Marlaska diera orden a esa misma policía de apalearlos y dispensarlos con gases lacrimógenos. No a la tiranía de Sánchez”.

El PP se desmarca de las manifestaciones

Quien ha preferido desmarcarse de las convocatorias en la sede socialista ha sido el PP, debido a que no contaban con la autorización pertinente. Una cuestión que generaba cierta incomodidad entre algunos de los dirigentes populares, a los que les surgen dudas a la hora de apoyarlas, pese a que coincidan con todas las razones que han llevado a su convocatoria. Esta situación llevó a que este lunes se reunieran en Génova muchos de los barones autonómicos del PP para asistir a la Junta Directiva del partido y armar un frente común contra Sánchez y sus acuerdos con los independentistas.

El líder del PP, Albert Núñez Feijóo junto al coordinador Elías Bendodo, durante la Junta Directiva Nacional de la formación (EFE/ Mariscal)
El líder del PP, Albert Núñez Feijóo junto al coordinador Elías Bendodo, durante la Junta Directiva Nacional de la formación (EFE/ Mariscal)

En este sentido, el líder de los populares ha sido quien ha dado las directrices a sus barones, diputados, senadores y alcaldes. Las órdenes son claras: alzar la voz contra la ley de la amnistía, cuya aprobación es casi una realidad. Además, tiene claro cuál quiere que sea el papel que tome su formación en esta situación, quiere ser el “refugio constitucionalista” de España y el apoyo de la sociedad catalana que no está a favor de la amnistía. Con las posturas del partido claras, Feijóo ha ido un paso más allá y ha convocado para el próximo 12 de noviembre una manifestación en todas las capitales de provincia, cuyo objetivo es defender la democracia y el Estado de Derecho.

Todavía quedan ciertos detalles por pulir de esta protesta, aunque lo que sí es seguro es que está prevista que se lleve a cabo en un total de 52 ciudades, aunque, según han adelantado, no descartan que se pueda extenderse a grandes ciudades que no sean capital de provincia. ¿El objetivo? Continuar ejerciendo presión a través de este tipo de actos públicos (esta vez sí, legales).

Guardar

Nuevo