El Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de Literatura en lengua castellana ha ido a parar al escritor Luis Mateo Díez, de 81 años y autor de una variada obra que el jurado ha sabido apreciar por su “prosa singular, que sorprende con sus continuos y nuevos desafíos”, así como “por su pericia y dominio del lenguaje, por su humor expresionista con el que retrata la complejidad humana”. También por ser uno de los grandes narradores de nuestra lengua, heredero del espíritu cervantino, creador de mundos imaginarios que traspasa el ámbito de la fantasía para alcanzar una fusión entre lo culto y lo tradicional.
Es autor de obras como El reino de Celama, una región inventada que forma parte de buena parte de su obra y ha ganado dos veces el Premio de la Crítica, en 1986, por La fuente de la edad y en 1999 por La ruina del cielo. En 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Te puede interesar: Estos son los Premios Cervantes de los últimos años: de Eduardo Mendoza a Rafael Cadenas
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 2000 y tomó posesión sillón “I” el año siguiente. A su vez, es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro habitual de un gran número de jurados de concursos de cuento y de novela.
Su obra literaria comenzó en los años setenta con Memorial de hierbas, y pronto alcanzaría el respeto de la crítica consolidándose como uno de los creadores más imaginativos del panorama narrativo. Su última obra publicada hasta el momento había sido Mis delitos como animal de compañía, editado por Galaxia Gutenberg. Entre esas cinco décadas su producción ha sido de lo más prolífica, aproximadamente cincuenta obras en las que encontramos también colecciones de relatos y una autobiografía, Azul serenidad o la muerte de los seres queridos.
El jurado de esta edición
En los últimos tiempos ha habido una alternancia entre hombres, mujeres, españoles y latinoamericanos, de Ida Vitale a Joan Margarit, de Francisco Brines a Cristina Peri Rossi hasta llegar al anterior galardonado, Rafael Cadenas, constituyendo la poesía una de las grandes protagonistas dentro de las disciplinas literarias. En este caso, la narrativa ha sido la protagonista y, tal y como se preveía ha ido a parar al territorio español.
Te puede interesar: Mario Vargas Llosa publica ‘Le dedico mi silencio’, su novela de despedida en torno a la utopía cultural
El jurado estaba integrado este año por los dos ganadores de las ediciones anteriores, Cristina Peri Rossi y Rafael Cadenas y por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
También, a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, por Luisa Campuzano; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Lorente; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Laurette Godinas; por el Instituto Cervantes, Javier Rioyo; por el Ministerio de Cultura y Deporte, Raquel Lanseros; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier.