El incremento en vertical de los márgenes de los bancos españoles tras la subida en julio del año pasado de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede tener los días contados debido a que las entidades tendrán que subir la remuneración por los depósitos y enfrentarse a una posible subida de la morosidad, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
“Antes o después” los bancos mejorarán la remuneración de sus depósitos, ya que el cuando el BCE sube los tipos de interés, lo hace “para el activo y para el pasivo”, ha declarado De Guindos en la inauguración del XXX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y el diario ABC.
Te puede interesar: La banca ‘asfixia’ a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos
Ha reconocido que en un escenario económico como el actual caracterizado por una desaceleración de la economía, el Banco Central Europeo quiere “influir en las condiciones de financiación cuando se percibe una caída de la demanda de crédito”, ya que pretende “hacer más atractivo el ahorro que el consumo”. A su juicio, si los bancos no suben el interés de los depósitos “esto no funciona”.
El riesgo de morosidad
Otro factor que va a provocar un ajuste de los márgenes de la banca será la desaceleración económica, que puede dar lugar a un incremento de la morosidad “antes o después”, según Luis De Guindos.
También ha reconocido que se está produciendo un deterioro del crédito bancario, lo que acabará afectando a los beneficios de los bancos junto a otros factores de incertidumbre como los cambios de regulación o los impuestos.
“Estos son los factores que hacen que, independientemente de la mejora de la rentabilidad, los mercados descuenten que esto no es sostenible a medio plazo en los niveles actuales”, ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo.
Hay que recordar que los mayores bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, obtuvieron en los nueve primeros meses de 2023 unos beneficios conjuntos de 19.761 millones de euros, lo que supuso un 23,6% más que en el mismo periodo de 2022.
En estos resultados ha tenido un papel primordial el incremento del margen de intereses -la rentabilidad por prestar dinero menos la remuneración de los depósitos- obtenido por los seis grandes bancos, que entre enero y septiembre alcanzó los 63.470 millones de euros.
BBVA: buenas previsiones
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado en el encuentro que prevé un crecimiento en los principales mercados de su banco: España, México y Turquía, y ve oportunidades para la banca en general debido a “la necesidad de financiar la descarbonización”.
Onur Genç ha puesto en valor la contribución de los bancos, y en particular de BBVA, a la sociedad. A su juicio, estas entidades contribuyen al desarrollo económico y al bienestar social a través de su actividad principal de conceder crédito a empresas y familias.
Incidió en que crean valor para todos sus grupos de interés: empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto, por ejemplo, a través del pago de impuestos. Recordó que “solo en España, en lo que va de año, el impuesto sobre el beneficio de BBVA ha alcanzado los 941 millones de euros”.