La Policía detiene a 14 personas por vínculos con el terrorismo en varias provincias españolas

Los arrestos se han producido en el marco de una operación antiterrorista en Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Vitoria, Logroño y Lleida

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. (Rober Solsona / Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por supuestos vínculos con el yihadismo en varias provincias españolas. La Comisaría General de Información ha llevado a cabo las detenciones este martes en el marco de una macroperación antiterrorista. Los arrestos se han producido en Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Vitoria, Logroño y Lleida. Los 14 individuos pertenecen a un grupo de radicales paquistanís que defiende una interpretación extrema del Corán. El movimiento defiende la instauración de una lucha para presentar “la cara brillante del Islam y bloquear la propaganda negativa de las fuerzas satánicas”. La página web de la plataforma está bloqueada en su país de origen.

La redada se ha saldado con la detención de 14 individuos y los agentes trabajan para acreditar si tienen alguna relación con el terrorismo. Hace una semana, la Policía Nacional arrestaba a otras cuatro personas en Granada, Barcelona y Madrid por llamar públicamente a “derramar sangre para recuperar Al Ándalus”. Las operaciones llegan en un momento de inestabilidad política y territorial por la guerra de Oriente Próximo. Los servicios antiterroristas se mantienen alerta después de los atentados registrados en Francia y Bélgica.

Te puede interesar: Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista: llamaban a “derramar sangre para recuperar Al Ándalus”

El mayor número de detenciones se ha producido en Cataluña, con ocho personas arrestadas, algunas en Martorell, Badalona y Hospitalet de Llobregat. El resto de las capturas se ha llevado a cabo en Valencia, Guipúzcoa, Vitoria, Logroño y Lleida. La Policía Nacional todavía no ha precisado más detalles del procedimiento. La operación corre a cargo de la Comisaría General de Información, según fuentes policiales. Sin embargo, otras fuentes aseguran que es el juez Joaquín Gadea, de la Audiencia Nacional, quien está al mando. Hace ocho años, la Policía Nacional puso en marcha dos operaciones para impedir la implantación en España de este grupo radical paquistaní, según ha detallado la Cadena Ser.

España, en nivel 4 de alerta antiterrorista

España permanece en nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace ocho años, cuando una cadena de atentados sacudió Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. El plan recoge cinco niveles, que van desde el riesgo bajo hasta el riesgo extremo. Esta condición implica una serie de medidas estrictas de seguridad, como la activación de determinadas unidades y el control de los dispositivos online que puedan levantar sospecha. Además, se aumenta la vigilancia sobre las estructuras críticas, como ha ocurrido en este caso.

Los arrestados, según ha avanzado El Periódico, forman parte del movimiento político Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), que incita a la gente a decapitar a cualquier persona que no respete el legado de Mahoma. El grupo se mueve principalmente a través de las redes sociales. Los detenidos defienden, según el código de la plataforma, la implantación de la ley islámica. Todos ellos están acusados de difundir mensajes en aplicaciones como TikTok llamando a la violencia.

Guardar