La extrabajadora de un conocido banco español ha explicado los motivos por los que los consumidores no siempre tienen fácil cambiar los tipos y las condiciones de una hipoteca. Montse Cespedosa, experta hipotecaria, ha participado en el programa laSexta Xplica (La Sexta) para desgranar los pros y los contras de los préstamos bancarios. La profesional del sector, que ahora presta asesoramiento financiero a los usuarios a través de las redes sociales, considera que, para muchos clientes, resulta “complicado” cambiar de una hipoteca fija a una variable. Esta práctica, por otro lado, es cada vez más habitual tras la creciente subida de los tipos de interés.
“La banca subroga a quien le interesa. No les interesa hacer subrogaciones porque tienen que asumir los costes originales que ha pagado por esa hipoteca”, ha detallado la experta durante su intervención. La banquera ha indicado que las entidades no siempre están interesadas en este tipo de préstamos y ha recordado una de sus publicaciones más virales. “Hice un vídeo sobre la cantidad de gente que está atrapada en una hipoteca, porque no puede cambiar las condiciones”, ha continuado.
Te puede interesar: La banca ‘asfixia’ a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos
Montse Cespedosa reconoce que muchos clientes se están encontrando con “una realidad” para nada beneficiosa. “Si una familia ha firmado después de 2019, el banco asume los costes de esa hipoteca. Cuando piden el traslado, para llevársela a otro banco, esa entidad va a tener que pagar una parte proporcional de los gastos del préstamo”, añade la asesora financiera, para poner un ejemplo de por qué las compañías se muestran reticentes a la concesión de hipotecas. “La subrogación de una hipoteca se va a dilatar en el tiempo. Si estás en un buen banco, te hará una contraoferta son mejores condiciones”, prosigue. Hasta 2018, casi todas las hipotecas que se firmaban eran de tipo variable. “Todavía hay entidades que te dicen que solo conceden hipotecas de un tipo: variables, fijas o mixtas”, termina la experta.
¿Qué españoles tienen acceso a las hipotecas?
Los compradores de vivienda cada vez tienen más difícil obtener financiación. Los bancos han endurecido las exigencias para la concesión de préstamos hipotecarios y el proceso resulta cada vez más selectivo. La firma de créditos, de hecho, arrastra seis meses de caídas. “Los bancos son cada vez más estrictos con el objetivo de que el cliente hipotecario pueda devolver el préstamo sin problemas” señalaba el CEO de iAhorro, Marcel Beyer, para un artículo reciente de Infobae España.
Las entidades bancarias tienen perfectamente identificado el perfil de cliente hipotecado que más les conviene. Los afortunados tienen una edad media de 37 años y llevan casi siete trabajando con contrato indefinido. Los ingresos netos de los demandantes superan los 2.746 euros al mes y casi todos piden financiación para comprar un inmueble con su pareja, de modo que la renta media de cada familia es todavía más elevada. Los clientes suelen ser ahorradores y normalmente tienen el dinero necesario para pagar la entrada de la vivienda, según datos del mismo artículo, publicado hace unos días por este diario.