Javier Santos tiene 47 años y lleva décadas intentando demostrar legalmente que es hijo natural de Julio Iglesias. Así lo afirman tanto él como su madre, María Edite Santos, una desconocida bailarina portuguesa que habría conocido al mítico cantante en el año 1975 durante un bolo en el que compartieron escenario. Según contó en su libro Un hijo con Julio Iglesias el músico se quedó prendado de ella y le “insistió para que ese mismo día terminase durmiendo en su casa, un chalé de una planta situado en un alto de Sant Feliu”.
En uno de esos encuentros, Edite se quedó embarazada de Javier, quien llevaba poco más de cuatro años casado con Isabel Preysler. Sin embargo, decidió ocultar a su entorno quién era el padre de julio hasta que este cumplió los 13 años, cambiando así para siempre la vida de su hijo, que lleva desde 1991 intentando demostrar que Julio Iglesias es su padre biológico.
Te puede interesar: La Fiscalía pide 4 años de cárcel y 98 millones de euros de multa para el hermano de Julio Iglesias por defraudar a Hacienda
En estos años, tanto Javier como María Edite han visitado diferentes programas de televisión para dar a conocer su verdad. Pero también los juzgados. Su mayor y única victoria fue en julio de 2019, pues Santos logró demostrar que el artista era su padre a través de una prueba de ADN y fue declarado oficialmente como su hijo. Sin embargo, la alegría le duró muy poco. EL ADN que Javier Santos presentó provenía de una botella que Julio José Iglesias había tirado a la basura y, por tanto, se consideró que la muestra fue recogida de manera ilegal.
Pese al gran varapalo, el valenciano no ha tirado la toalla. En 2020, como última instancia, elevó al caso al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, pero el organismo decidió, dos años después, rechazar su recurso.
Te puede interesar: El vídeo completo del cumpleaños 80 de Julio Iglesias: las 465 personalidades de todo el mundo que saludaron al popular cantante
La respuesta de Julio
Tras guardar silencio durante casi 30 años, Fernando Falomir, abogado de Julio Iglesias, se pronunciaba en nombre del cantante el pasado 4 de noviembre. Fue en el programa Fiesta, donde aseguró que el autor de Soy un truhán le aseguró que no había tenido nunca una relación con María Edite: “Antes de iniciar esta serie de procedimientos, a mí me dijo que no la conocía”. Según el letrado, solo la había visto una vez durante un concierto en el que tanto la portuguesa como otras chicas le saludaron en su camerino.
“No recuerda haber tenido ninguna relación con esta señora, eso es lo que siempre ha dicho. Sí que ha negado rotundamente que esa relación se prolongara en el tiempo que eso es lo que mantuvo la señora Santos en el juicio’’, afirmó Falomir.
Respecto a por qué Julio Iglesias no se hizo la prueba de ADN, su abogado indicó que fue porque ‘’no se la volvieron a pedir’' y recalcó que el cantante en ningún momento se habría negado a hacerse una prueba, a excepción de esta última vez porque pidió que antes se resolviesen las cosas en el juzgado.
Mientras que Javier Santos ha guardado silencio, su madre reaccionaba poco después ante las cámaras de Europa Press, afirmando que todo le parecía “una sarta de mentiras y punto” e insistiendo en que su vástago es hijo de Julio Iglesias. “Hay unas pruebas que lo demuestran. Me parece una incoherencia total. Todo lo que dicen es mentira”, afirmó, adelantando que “el caso está cerrado, pero hay más vías, ya te enterarás”.