El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la actuación “proporcional” de la Policía Nacional en la concentración anti amnistía de la pasada noche en la madrileña calle de Ferraz, junto a la sede nacional del PSOE. En paralelo, varios sindicatos policiales han reclamado el cese o la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por supuestamente “ordenar” la carga contra los manifestantes.
Según el contenido del atestado policial, recogido por EFE, las cargas de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se produjeron cuando unas 200 personas “de estética ultra” comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contundentes, y a cortar las bridas que unían las vallas colocadas en el cordón policial.
Te puede interesar: La Policía, en la diana de las críticas por las cargas y disturbios en Ferraz: “Nadie va a darnos lecciones sobre la amnistía”d
La intervención de la Policía para disuadir la concentración, para lo que los agentes utilizaron fumígeno inocuo (humo no lacrimógeno) y, posteriormente, gases lacrimógenos; se saldó con un total de tres detenidos, dos por agredir a los funcionarios y una mujer por desobediencia. Además, los policías incautaron varios objetos contundentes, entre ellos una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles.
Las críticas a la actuación policial se trasladaron de la calle Ferraz, donde los manifestantes llamaron “mercenarios” e insultaron a los funcionarios, a las redes sociales, donde continuaron los duros ataques a la Policía por los métodos utilizados para disuadir la concentración junto a la sede del PSOE.
Te puede interesar: El PP se desmarca de las protestas ilegales, pero dice que las cargas fueron “injustas”; Vox las apoya y advierte de que seguirá en la calle
Reacción de los sindicatos
Sindicatos policiales como Jupol o Unión Federal de Policía (UFP) han reclamado el cese o la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, a quien señalan como el responsable de las supuestas “órdenes” que desencadenaron las cargas policiales contra los manifestantes que protestaban contra la amnistía.
“Desde la organización sindical se ha manifestado que presuntamente la actuación policial se produce por órdenes directas, recibidas en los diferentes grupos intervinientes, por parte de la cúpula del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de éstos de objetos contundentes contra los agentes”, asegura el sindicato Jupol, que hace un “llamamiento a la calma a la ciudadanía” para evitar nuevos altercados violentos.
Nueva protesta convocada este martes
La Policía ha preparado un nuevo dispositivo de seguridad ante la protesta convocada para las 20.00 horas de este martes en la calle Ferraz. La actuación de los agentes estará bajo la lupa después del aluvión de críticas por las cargas de la pasada noche.