El Premio Miguel de Cervantes es uno de los más prestigiosos del mundo de la literatura, y desde luego en el ámbito hispanoamericano y especialmente en España, donde tienen lugar. Creado en el año 1976, el Premio Cervantes, nació con el propósito de celebrar los logros mundiales de los escritores que han hecho una gran contribución a la literatura española y la cultura hispana. Recibiendo el nombre del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, el premio tiene además una donación de 125.000 €, y se ha repartido en los últimos años entre todo tipo de literatos de varios países hispanoamericanos.
El último de ellos fue Rafael Cadenas, escritor venezolano que fue galardonado en 2022 por su extensa obra. Sin embargo, hasta llegar al autor de Los cuadernos del destierro o Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística ha habido una larga lista de grandes figuras, en total 48 agraciados repartidos entre 11 países y a los que pronto se unirá un nuevo integrante. Porque este mismo martes se dará a conocer a la nueva persona agraciada con el Cervantes, elegida por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. Enrique Vila-Matas, Rosa Montero o Álvaro Pombo son algunos de los nombres que suenan, pero hasta el momento estos son los que han sido premiados en los últimos años, desde Eduardo Mendoza hasta Rafael Cadenas.
Te puede interesar: Todo sobre el premio Cervantes: este es el dinero que podrían ganar los nominados
Eduardo Mendoza
Hace ya siete años, en 2016, el agraciado fue el barcelonés Eduardo Mendoza, quien unos años antes ya había sido premiado con el Premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936. Afincado en Barcelona, su ciudad natal y donde ambienta buena parte de sus novelas, Mendoza se ha caracterizado por un estilo narrativo es muy directo y relativamente sencillo, intentando captar el lenguaje popular a través de personajes marginales luchan por vivir en la sociedad que los expulsa. Además de novelista, Mendoza también ha trabajado el ensayo y los relatos. Muchas de sus obras han tenido adaptaciones al cine, como La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios o El año del diluvio.
Sergio Ramírez
El único nicaragüense ganador del Cervantes hasta la fecha no es otro que Sergio Ramírez, quien llegó a ser videpresidente del país entre 1985 y 1990. Una vez alejado de la política, Ramírez retomó su carrera como escritor y fue en 1998 cuando ganó el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar, basada parcialmente en sucesos de la historia de Nicaragua y que se ha convertido en la Nueva Novela Histórica de Latinoamérica.
Ida Vitale
Después de ser condecorada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016, la uruguaya Ida Vitale fue finalmente elegida como premio Cervantes en 2018, convirtiéndose en la segunda charrúa en lograrlo tras Juan Carlos Onetti en 1980 y antes de Cristina Peri Rossi. Considerada representante de la poesía esencialista y miembro del movimiento artístico denominado Generación del 45, Vitale cultivó principalmente la poesía y el ensayo, aunque también ejerció como profesora y crítica literaria.
Joan Margarit
El poeta nacido en Sanahuja (Lleida) Joan Margarit fue elegido como ganador del Cervantes en 2019, culminando así una larga carrera en la que había sido meritorio también del Premio Nacional de Poesía, el Premio Jaume Foster de literatura catalana o el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Dos años después, Margarit fallecería, no sin dejar un gran legado tras de sí gracias a obras como Kokedamas y jardines en un bol, Animal de bosque o especialmente Todos los poemas, la recopilación de buena parte de sus poemas desde 1975 hasta 2017. Además, este mismo año se ha creado el Premio Internacional Joan Margarit de Poesía, con el propósito de dar a conocer internacionalmente su obra.
Francisco Brines
El último español ganador del Cervantes a la espera de lo que se anuncie en esta presente edición no es otro que Francisco Brines, poeta valenciano que se encuadra dentro del llamado grupo poético de los años 50. Brines ya había sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, pero fue con el Cervantes con el que se culminó la carrera de un poeta conocido por obras como Las brasas, El santo inocente o El otoño de las rosas.
Cristina Peri Rossi
La tercera uruguaya y última mujer en ganar el Cervantes es Cristina Peri Rossi, quien en 2021 se hizo con el merecido premio que reconocía a la única autora femenina vinculada al boom latinoamericano de escritores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Como este último, Peri Rossi siempre ha tenido una estrecha vinculación con España, en la que ha pasado buena parte de su vida desde que se exiliase a Barcelona durante la dictadura uruguaya de los años 70. Su obra está marcada por un estilo experimental en el cual ha probado todo tipo de técnicas y recursos en obras de toda índole, desde lo político a lo sexual, siendo La nave de los locos, Desastres íntimos o Estrategias del deseo buena prueba de ello.
Rafael Cadenas
Hasta la fecha, el último ganador del Premio Cervantes es el venezolano Rafael Cadenas, quien fue premiado a sus 92 años por su vasta contribución a la literatura hispanoamericana. Cultivando la poesía desde bien joven, las obras de Cadenas han sido aplaudidas por la crítica y relacionadas con el estilo de pensamiento filosófico de autores como Hölderlin, Rilke o Gorostiza. Su poema Derrota es clave en la poesía venezolana de los años 60, aunque entre sus obras más destacadas se encuentran también Realidad y literatura, Amante o El taller de al lado.