‘Esta ambición desmedida’, el ‘egotrip’ audiovisual de C. Tangana, se convierte en el tercer documental más taquillero del año

La película sobre el disco ‘El Madrileño’ y la gira ‘Sin cantar ni afinar’ se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián y ha congregado a 50.000 espectadores en sus dos semanas en cartelera

Guardar
C. Tangana posa durante la presentación del documental "Esta ambición desmedida" en Madrid (EFE/ Mariscal)
C. Tangana posa durante la presentación del documental "Esta ambición desmedida" en Madrid (EFE/ Mariscal)

Los documentales musicales parecen estar atravesando su particular agosto en la cartelera. Tras el éxito de The Eras Tour, la película sobre la gira de Taylor Swift (una de las cintas más rentables de 2023 al contar con un presupuesto de 15 millones de dólares y una recaudación global que supera los 200 millones), C. Tangana también ha querido dar un golpe sobre la mesa con Esta ambición desmedida.

Esta obra audiovisual producida por Little Spain, y presentando a nivel mundial en la última edición del Festival de San Sebastián, ha conseguido congregar a 50.000 espectadores en las dos primeras semanas tras su estreno en las salas de cine españolas, convirtiéndose en el tercer documental más taquillero del año.

Te puede interesar: C. Tangana, entre el egotrip y la intimidad en el documental ‘Esta ambición desmedida’

“No es una gira, no es un documental, es una tragedia en tres actos” dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, tres perfiles que han acompañado al artista en el proceso creativo de su álbum más laureado, El Madrileño, y en la gira mundial de éste, Sin cantar ni afinar. “Es un estilo de vida que invita a perder los papeles, a no estar asentado en ningún sitio”, afirmó él mismo en la rueda de prensa en la que estuvo presente Infobae España. “Me gusta estar en situaciones incómodas, hay que lidiar con ello”, afirmó. “Soy yo el que se mete en problemas”.

Junto al trío de Little Spain que le ha acompañado durante varios años para documentar sus altos, sus bajos, sus chispazos de genio y sus caídas al infierno de la incertidumbre, C. Tangana afirma no saber qué viene después de un tour y un álbum del calibre de El Madrileño. “No sé qué voy a hacer, sigo teniendo mucha ambición creativa”, indica. “No voy a estar quieto, pero no tengo la ruta marcada. Respecto a la música, me siento huérfano de un álbum que me represente, no estoy sosteniendo ningún proyecto” en la actualidad. Eso sí, el artista avisa a la prensa de no tomar sus palabras demasiado en serio, pues “cambio de opinión cada semana”.

Te puede interesar: Maldita Nerea: “No sé cómo ha surgido el fenómeno de Iñigo Quintero, pero no me gustaría estar en su piel”

Un ‘show’ como ningún otro

Antón se presenta maduro, reposado. Incluso cuando le preguntan si el documental es su forma de afrontar una prematura crisis de los 40. “Es una crisis de los 30″, responde irónico. Seguramente él no tenga problema para alquilar una casa en el centro de la ciudad que escoja. “Cuando tenía 18 años decía que si tenías 30 y seguías rapeando no te habías enterado de nada”, indica sobre sus inicios en el género urbano, cuando era ‘Crema’. C. Tangana cree que el gremio no está en la situación underground que él vivió, por eso considera que está “desconectado de la música de ahora” y de las nuevas generaciones. “La música urbana ya no es como cuando saqué Ídolo, por aquel entonces la escena era muy ninguneada, ahora creo que eso ha cambiado”, ha expresado. “No entiendo qué hacen los chavales ahora”, comenta jocoso.

Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta sus diversas personalidades musicales (‘Crema’, ‘Pucho’, ‘El Madrileño’), Antón afirma que son las composiciones del disco, “las letras” que presenta en Esta ambición desmedida, lo que le genera mayor orgullo. “Cuando escucho lo que hacia con ‘Crema’ encuentro el valor, pero es lo más pretencioso que he hecho nunca”, afirma sobre otorgarle valor a las estrofas y no “meter paja” para completar una composición. “Hay mucho palabrerío para decir poco, creo que si hubiera escuchado cómo escribo ahora con 16 años diría wow”.

Te puede interesar: Cómo Taylor Swift ha conseguido que ‘Cruel Summer’ sea la canción más escuchada del verano cuatro años después de su lanzamiento

Los directores del documental Rogelio González (1i), Cristina Tena (2i) y Santos Bacana (1d) posan con el cantante C.Tangana (2d) durante un photocall del documental 'Esta ambición desmedida', en el Hotel Urso en Madrid (Europa Press)
Los directores del documental Rogelio González (1i), Cristina Tena (2i) y Santos Bacana (1d) posan con el cantante C.Tangana (2d) durante un photocall del documental 'Esta ambición desmedida', en el Hotel Urso en Madrid (Europa Press)

¿De qué trata el documental?

El Madrileño ha sido uno de los discos más importantes de la carrera de Pucho, acumulando más de 2.000 millones de reproducciones en todo el mundo, alcanzando el número uno en Spotify y encabezando las listas de éxitos. Tras el eco global del álbum, C. Tangana salió de gira con su tour Sin cantar ni afinar: un espectáculo con músicos, con artistas invitados y con un engranaje similar al que presentó en Tiny Desk.

Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica. Todo lo anterior tiene cabida en Esta ambición desmedida.

Es un momento de transformación artística y vital para C. Tangana. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, el futuro.

Guardar