El pacto de Junts per Catalunya con el PSOE para que Pedro Sánchez termine de amarrar los votos que necesita para reeditar el gobierno de coalición ha revuelto a la derecha. Durante las últimas jornadas, cientos de personas están siendo llamadas a asediar las sedes del PSOE en todas las ciudades de España.
Las concentraciones más multitudinarias se están registrando en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque en otros puntos, como Jaén o Sevilla, el cuartel general de los socialistas también está congregando a muchos críticos que se muestran en contra de las concesiones pactadas entre el PSOE y los partidos independentistas.
Las manifestaciones se organizan por redes sociales. Estas protestas, al mismo tiempo, se dan de bruces con la pugna entre el PP y Vox por intentar capitalizar las movilizaciones. Tras las primeras jornadas de concentraciones en la sede del PSOE en la capital, en la calle Ferraz, comandadas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, las opiniones dentro del PP han ido en direcciones opuestas. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha tardado en condenar cualquier concentración que no cuente con los permisos necesarios. Sin embargo, desde el PP vasco o la federación madrileña, las críticas han sido más equidistantes.
Te puede interesar: Tres noches de protestas ilegales en Ferraz que molestan al PSOE e incomodan al PP
Vox, por su parte, no ha tardado en sumarse a las manifestaciones promovidas por Revuelta, la marca de jóvenes de ultraderecha. El propio Santiago Abascal, durante la tarde del lunes, confirmó a través de X que acudiría a la concentración, una concentración en la que se ondearon banderas preconstitucionales y se corearon eslóganes racistas y homófobos. “Sánchez maricón”, “Sánchez hijo de puta” o “los socialistas sois los terroristas”.
Algunos periodistas se vieron increpados por los manifestantes, que les impedían realizar su trabajo con normalidad. Periodistas de LaSexta o Televisión Española tuvieron que interrumpir la conexión en directo al verse increpados por los asistentes a la protesta al grito de “Qué te vote Txapote”, “prensa manipuladora” u “Otegi terrorista”.
Te puede interesar: La Policía, en la diana de las críticas por las cargas y disturbios en Ferraz: “Nadie va a darnos lecciones sobre la amnistía”
Dicen que están allí para hacer respetar la Constitución, lo de respetar a las personas ya es otro tema. pic.twitter.com/HMsOoJQAV7
— Sara Ramos García (@_SaraRamos_) November 6, 2023
Durante la protesta, un grupo de exaltados intentó en varias ocasiones saltarse el cordón policial establecido, lo que obligó a la Unidad de Intervención Policial a cargar contra los manifestantes, desplegando material antidisturbios. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizó humo para dispersar a los manifestantes. Durante la actuación de la Policía Nacional, algunos medios de comunicación recogieron los testimonios de los presentes y, otros muchos, se grabaron denunciando lo ocurrido y atacando a los agentes.
La policía es cómplice de todo esto. Que quede en su memoria pic.twitter.com/jdlPAYj4vD
— Pablo paso (@pablopaso_) November 6, 2023
Algunos manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias. Un hombre, entrevistado por OkDiario, criticaba la actuación de la policía y alentaba a seguir manifestándose: “España acaba de despertar, hijos de puta”, gritaba dirigiéndose a la cámara.
El mensaje de un hombre mayor tras ser gaseado por la policía en Ferraz:
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 6, 2023
“España acaba de despertar, hijos de puta”. pic.twitter.com/m3cvSohFGd
Las protestas no solo se han circunscrito a la sede de los socialistas en Madrid. Aunque la más multitudinaria ha sido en el Ferraz, la sede del PSC, en Barcelona, se ha visto asediada por cientos de personas. Entre los manifestantes estaba el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que coreaba “arriba las manos, esto es un atraco”. En la misma concentración se escucharon cánticos como “España es cristiana, no musulmana” o “Puigdemont a prisión”.
🔴 Centenars de persones davant de la seu del PSC a Barcelona ubicada a C\Pallars 191 aquest vespre demanen a crits i amb pancartes presó per a Carles Puigdemont (@KRLS) i Pedro Sánchez (@sanchezcastejon). Una manifestació agitada per Vox que recorda al trumpisme quan va rodejar… pic.twitter.com/wo0XRVb5g2
— David Melero 📸 📽 ✏ 🔴 (@davidmelero__) November 6, 2023