El Gobierno en funciones ha expresado este martes su preocupación por los “ataques” y no “movilizaciones” contra las sedes del PSOE, especialmente después de las protestas frente al cuartel general de los socialistas ubicado en la madrileña calle Ferraz, que se saldó este lunes con cargas policiales y tres detenidos. Cabe destacar que estas acciones han sido jaleadas por la ultraderecha, con asistencia incluso de los máximos dirigentes de Vox, mientras que el PP, lejos de condenarlas, ha criticado al Gobierno por la actuación policial.
“Para los que se les llena la boca hablando de la Constitución”, es la Carta Magna “la que otorga un papel fundamental a los partidos. Por eso, atentar contra los partidos es atentar contra la democracia”, ha recordado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, para dirigir sus críticas contra Alberto Núñez Feijóo: “Hablamos de hecho muy relevantes y la actitud del principal partido de la oposición, y su responsable, el señor Feijóo, tendría que estar condenando con rotundidad los ataques a las sedes del PSOE”, ha señalado.
Te puede interesar: Revuelta: la organización formada por jóvenes de ultraderecha que intenta capitalizar las protestas contra la amnistía
En esta línea, tal como han defendido en la mañana de este martes desde la dirección socialista, Rodríguez ha echado en falta que el PP y el propio Feijóo no hayan rechazado “las consignas y los signos que se utilizaron en estas manifestaciones”, toda vez que las cargas se produjeron cuando alrededor de 200 personas, de “estética ultra” lanzaron botellas y trataron de romper el cordón policial, según el atestado de la Policía. “Pedimos a Feijóo que acepte las reglas de la democracia, y que acepte el resultado de las elecciones”, ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El PSOE promueve en el Senado una declaración institucional
El PP, aunque se ha desmarcado de las protestas, convocadas de manera ilegal desde el viernes en las diferentes sedes del PSOE, ha calificado de “injustas” las cargas policiales. “Ayer, el Gobierno del PSOE obligó a nuestros agentes a tratar a las personas que estaban en la calle como si fueran CDR. No lo eran. Y lo hicieron de manera injusta, suponemos que aplicando la vigente Ley Mordaza”, ha añadido en un comunicado emitido más de 12 horas después de los principales altercados que se produjeron en Ferraz.
Te puede interesar: Interior defiende las cargas en Ferraz mientras sindicatos de la Policía piden el cese del delegado del Gobierno en Madrid
Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la titular de Política Territorial en funciones han respaldado la actuación de la Policía. “No podemos dejar pasar la oportunidad para poner de manifiesto, en nombre del Gobierno, el respeto que nos merece el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actúan bajo los parámetros de proporcionalidad”, ha señalado Rodríguez.
En el Senado, el PSOE ha promovido una declaración institucional que condena “de forma rotunda” los hechos acaecidos este lunes en Ferraz y en otras sedes del PSOE. Asimismo, el texto “hace un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas a la mesura y al respeto de las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes en aras de la convivencia política”, dejando la pelota en el tejado del PP y otros grupos a la espera de que la firmen.
El PNV, socio preferente de Pedro Sánchez, ha condenado los episodios de “acoso, insulto y coacción” registrados frente a varias sedes socialistas. “La amenaza y la intimidación no tienen la menor cabida en un concepto tan amplio como es el de la libertad de expresión”, dice la formación jeltzale, que muestra su “repugna” por el hecho de que en estos “escraches se coreen consignas claramente antidemocráticas en las que se hace apología del franquismo”.
“Como partido cuyas sedes han sufrido y siguen sufriendo ataques de otro tipo de extremismo intolerante, hoy queremos hacer llegar nuestra solidaridad y acompañamiento a toda la militancia del Partido Socialista”, ha señalado el PNV en un comunicado.