El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso que presentó un albañil acusado de estafa con la reforma de una vivienda propiedad de dos hermanas. El hombre está condenado a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de 32.803,94 euros más intereses.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ratifica así la decisión de la Audiencia Provincial de Soria, desestimando el recurso presentado por el albañil el pasado 28 de junio de 2023.
Te puede interesar: Un tribunal reconoce a una víctima de abusos sexuales el derecho a una ayuda de 7.916 euros
Según relata la sentencia, las dos hermanas encargaron a un arquitecto la reforma de una casa en Soria, en la que no residían. El licenciado contactó con el acusado para realizar algunos trabajos en la vivienda. Firmaría un contrato con las hermanas el 10 de abril de 2021 por un importe de 132.000 euros, por el que se comprometía a dividir la casa original en dos domicilios independientes.
Pagaron 59.140 euros por una reforma inacabada
Las demandantes hicieron un primer pago de 11.000 euros para el comienzo de las obras. El acusado mandó fotos y vídeos de los progresos “ganándose la confianza de las propietarias”, expone la sentencia.
Poco después, realizaron otro pago de 5.800 euros extra de presupuesto “por un problema de pocería”. El 6 de mayo de 2021, el acusado volvió a pedir dinero para avanzar la reforma y recibió 10.000 euros más.
Al momento de elegir los suelos de la vivienda, las propietarias se ofrecieron a pagar el material, a lo que el albañil se negó rotundamente y volvió a recibir un pago de 10.000 euros. Pidió después la misma cantidad por el mismo concepto, “lo que ocasionó la lógica suspicacia de las propietarias, por lo que consultaron con el aparejador, quien les dijo que pagaran, que esa vez sí iban a comprar el suelo, abonando la suma de 10.000 euros”.
Te puede interesar: Pidieron que se implemente el Código Procesal Penal Federal y se cubran las vacantes en la Justicia
El hombre volvió a pedir dinero en dos ocasiones más: para la reforma de la escalera (3.100 euros) y para cubrir los gastos de instalación de “pladur” (10.000 euros). “Para entonces, el acusado había dejado de enviar fotos y videos de cómo iba la obra, y dejó de contestar al teléfono y los mensajes que le enviaban las señoras”, refleja el documento.
En total, las demandantes abonaron 59.140 euros. La reforma quedó inacabada y la única parte finalizada fue valorada por el perito en 26.336,06 euros. Por tanto, el albañil se había apropiado de 32.803,94 euros.
Para el tribunal, “resulta evidente que el acusado seguía solicitando la entrega de cantidades de dinero, incluso negándose a que los suministros de material los adquiriesen directamente las dueñas de la casa”.
“Fue consciente de que no podía cumplir con su compromiso y pese a ello siguió aparentando ficticiamente la realidad de la ejecución del contrato”, expresan los magistrados.