La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Gobierno regional tramitará de urgencia una nueva ley que le permita recaudar el impuesto temporal a las grandes fortunas avalado este martes por el Tribunal Constitucional (TC). La finalidad es evitar que Hacienda perciba esa recaudación y se quede “en las arcas madrileñas”.
Así lo ha avanzado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la exposición ‘El Muro de Berlín. Un mundo dividido’, que acoge la Fundación Canal, después de que el TC se haya mostrado a favor del impuesto, rechazando el recurso que interpuso el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según ha detallado la presidenta, presentarán la ley “lo antes posible” para que “esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño” y, de esta manera, “se lo puedan devolver” al mismo.
Te puede interesar: Varapalo del Constitucional a Ayuso: el tribunal avala el impuesto a las grandes fortunas impugnado por la Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso presentó en febrero un recurso contra el impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas del Gobierno de Pedro Sánchez al considerarlo “un atentado” contra las competencias de la Comunidad de Madrid. “Nosotros esperábamos que prosperase porque, además, ha ocurrido así en otros países, que donde se ha aplicado ha causado daños enormes. Como esto atenta contra la autonomía fiscal de Madrid, lo que vamos a hacer es seguir defendiéndolo”, ha sostenido a continuación.
A la dirigente madrileña, le “sorprende” que “le den tanta independencia a algunas comunidades autónomas para hacer lo que les dé la gana y que Madrid no pueda hacer lo suyo con su propia fiscalidad”. Además, ha incidido en que este impuesto recauda “el 90% en Madrid” y va “contra el patrimonio, el trabajo y el esfuerzo del contribuyente madrileño”. “Evidentemente no vamos a quedarnos parados”, ha remarcado.
Los ricos de Madrid han pagado 555 millones de euros en 2023
Según Hacienda, 12.010 grandes patrimonios han pagado el nuevo tributo, apenas el 0,1% de los contribuyentes en España, con una cuota media de 52.000 euros. Este impuesto solo afecta a los patrimonios netos superiores a los tres millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.
Como consecuencia de las bonificaciones regionales, la recaudación se ha obtenido, principalmente, de los grandes patrimonios de comunidades autónomas que tienen rebajado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio. La diferencia es que los ingresos por el ISGF van al Estado, mientras que los del IP se los quedan las arcas regionales.
Te puede interesar: El impuesto a las grandes fortunas recauda 623 millones en 2023, menos de la mitad de lo estimado inicialmente
De los de los 12.010 declarantes, 10.302 contribuyentes, el 85,8%, corresponden a grandes patrimonios de Madrid, que han aportado 555 millones de euros. Les siguen los contribuyentes de elevado patrimonio de Andalucía (865), que han abonado 29,7 millones; y los grandes patrimonios de Galicia (91), con una cuota a pagar de 9,8 millones. Las tres comunidades suman más del 95% de los contribuyentes y de la recaudación.
Información elaborada por Europa Press