Muchos la aman, otros tantos la odian y el resto simplemente se resigna a vivir en ella. Madrid levanta muchas pasiones y por ello no es raro que muchos artistas le hayan dedicado en algún momento una canción. Muchos de ellos ni siquiera son de Madrid -¿quién lo es realmente?- pero todos han pasado en algún momento de su vida por la capital española y se han dejado seducir por sus vistas, sus rincones más ocultos, su gente y su magia. Una ciudad que parece eterna pero que siempre encuentra la manera de seguir inspirando a artistas, como ha vuelto a ser el caso a través de Ana Mena.
La cantante originaria de Estepona (Málaga) ha sido la última en dedicarle una canción a los Madriles, uniéndose a la selecta lista de artistas que han sucumbido a sus encantos. Desde el legendario chotis de Sara Montiel que ya es símbolo de la ciudad a artistas emergentes como Niña Polaca o Karavana, repasamos aquellos grupos y cantantes que le pusieron notas y letra a Madrid.
Te puede interesar: Quién es Inhaler, la banda revelación del año que tienes que escuchar si te gusta U2
Pereza
En los madrileños parques de Alameda de Osuna nacería una de las bandas más míticas del pop español, y probablemente una de las más madrileñás también, Pereza. El dúo formado por Rubén Pozo y Leiva dedicó varias canciones a su ciudad, y aunque la más mítica quizá sea Lady Madrid, también en su conocido disco Animales alumbraron una de las mejores dedicatorias de amor a la ciudad. La ciudad le ha devuelto el favor con el tiempo, pues no hay discoteca o club en el que uno entre hoy día y no cierre la fiesta con Princesas.
Sara Montiel
Es una de las grandes ironías de la vida, pero el tema más mítico de Madrid no fue escrito por un madrileño, ni siquiera por un español. Fue compuesto por un mexicano, Agustín Lara, quien firmó este chotis que ya es uno de los grandes símbolos de la capital, y no en vano suele escucharse siempre por las Fiestas de San Isidro. Sus versos han sido entonados por grandes artistas en la historia, una de las primeras nada menos que por la gran Lola Flores junto al propio Lara durante la película La faraona. Sin embargo, nosotros nos quedamos con otra grande del cine y la música española, Sara Montiel. “Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací...”
Antonio Flores / Jaoquín Sabina / Porretas
Otro gran tema sobre la ciudad que ha tenido muchas versiones es Pongamos que hablo de Madrid. Originalmente compuesta por Joaquín Sabina, el tema fue publicado en 1980 tras regresar el jienense de Londres y ver cómo había cambiado la ciudad en su ausencia. “Aquí no queda sitio para nadie” es un verso que sigue resonando con fuerza, tanto como que el tema fue regrabado en 2020 con motivo de la pandemia, juntando a Sabina con otros artistas como David Summers, Marta Sánchez o Sweet California. Entre medias había tenido otras grandes versiones en otros géneros, como las de Antonio Flores o Porretas.
Dover
“The neon, the flashing, the ligths / On no! This city I love / I don´t know” decía Dover sobre Madrid en su tema homónimo, uno de los pocos que se han hecho en un idioma distinto al castellano. Pero el idioma no cambiaba la certeza con la que hablaban las hermanas Llanos y su banda de la ciudad en la que se criaron y a la que pusieron banda sonora entre finales de los 90 y principios de los 2000, antes de separarse definitivamente en 2016. Aunque su álbum Follow the City Lights fue para muchos el principio del fin, lo cierto es que en él se encontraban grandes temas en su cambio hacia la electrónica como Let me out, Do Ya o esta Madrid que tan bien reprensentaba lo frenética y luminosa que se había vuelto la ciudad con el cambio de siglo.
Te puede interesar: Qué fue de Dover, la banda de rock española que triunfó cantando en inglés y acabó siendo rechazada por sus propios fans
Karavana
“Me gustaria decir que no me mola salir de Madrid / Pero me gusta con tal de verte a ti”, es solo cuestión de tiempo que se convierta en un nuevo lema de la ciudad. Corre a cargo de Karavana, otro grupo que no es de Madrid pero que nació en la capital durante la pandemia. Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería) son dos chicos sevillanos y uno gallego que desembarcaron en la ciudad para estudiar y divertirse y en poco tiempo se han convertido en uno de los grupos de referencia del noise pop español.
Shakira
Otra persona que no es de Madrid pero que la conoce muy bien es Shakira, una de las grandes artistas internacionales que le ha dedicado una canción a la Villa. Te dejo Madrid fue uno de los grandes temas de la colombiana en su álbum Laundry Service, publicado en 2001 junto a otros como Suerte (Whenever, Wherever). La canción fue un gran éxito en nuestro país y en otros como Italia, aunque no reeditó su triunfo al otro lado del charco, donde quizá no entendieron la magia de una ciudad que les quedaba tan lejana.
Carlangas
Mezclando rock con electrónica, música disco, hip hop o hasta cumbia, Carlangas es el proyecto en solitario del gallego Carlos Pereiro, antiguo guitarrista y cantante de la banda Novedades Carminha, disuelta en 2022. Este mismo año lanzó su primer álbum, llamado también Carlangas, en el que se encuentra un divertido y bailable tema llamado Paseítos por Madrid.
Niña Polaca
De manera muy parecida a Karavana, Niña Polaca se dio a conocer durante la pandemia y también gracias a otro himno generacional en torno a la ciudad de Madrid, Madrid sin ti. Una canción que hablaba de esa ciudad que se echaba de menos durante el confinamiento, la Madrid de la noche, de Malasaña, de El Rastro y de las cañas bien tiradas... y que ahora ve cómo este grupo comienza a llenar sus salas.
Biznaga
Otro grupo madrileño que va adquieriendo reconocimiento poco a poco es Biznaga, que en realidad lleva desde 22014 con su álbum Centro Dramático Nacional haciendo vibrar a la ciudad con su inclemente punk. En Madrid nos pertenece le cantan a Hortaleza, a Carabanchel y a todo el mundo que sin ser de Madrid la han sentido en algún momento como su segunda casa.
El Canto del Loco
No podía terminar esta lista sin otro grupo madrileño por excelencia, El Canto del Loco, que marcó la música española de principios de los años 2000 al ritmo de temas como Zapatillas, Besos, La madre de Jose o Peter Pan. El grupo formado por los madrileños Dani Martín y David Otero junto al santanderino Chema Ruiz encadenó grandes éxitos en muy poco tiempo, y por eso es normal que muchos olvidasen que también le dedicaron una canción a su ciudad. Pero es el bonus track perfecto para cerrar este pequeño e improvisado CD de piezas musicales en torno a una ciudad que muchos aman y a la que le seguirán cantando.