Cada son más estudiantes los que se ven obligados a recurrir a las ayudas que concede el Estado para poder estudiar. Estas beca facilitan la entrada de muchos jóvenes a los estudios universitarios, dado que, como mínimo, cubren la matrícula, lo que ya supera los mil euros. Sin embargo, saber 100% seguro que es lo que quieres estudiar cuando acabas el bachiller no es algo que todos los jóvenes tengan claro, por lo que es posible que pidan la beca para unos estudios y finalmente acabe realizando otros distintos. Entonces, ¿qué pasa en estos casos?
En primer término, según detalla el Ministerio de Educación y Formación Profesional así como el Ministerio de Universidades, si un estudiante decide cambiar de estudios universitarios antes de completarlos y tenía la condición de becario, la guía es clara: no podrá obtener ninguna beca en los nuevos estudios a no ser que cumpla ciertas condiciones.
Te puede interesar: Estas son las cinco oposiciones más difíciles de España: hasta seis años de estudio para ganar 150.000 euros
Una de las condiciones es matricularse de entre 30 y 59 créditos más de los que hubiera cursado con beca en los estudios que decidió abandonar. Una matrícula dentro de este rango se considera parcial, y le abriría al estudiante la posibilidad de tener derecho a ayuda económica, en este caso, a la beca de matrícula y cuantía variable mínima. Es decir, el estudiante podrá beneficiarse de esta ayuda siempre que supere la carga académica anteriormente mencionada.
Una segunda opción para obtener una beca en los nuevos estudios es que el estudiante se matriculase en al menos 60 créditos más de aquellos que hubiera cursado con beca en los abandonados. En este escenario, la matrícula se consideraría completa y, en consecuencia, podría tener derecho a los demás componentes de la beca. Es otra vía que tiene el estudiante para obtener una ayuda económica en su nueva elección académica.
Te puede interesar: Polémica con las oposiciones a inspectores de Hacienda: los interinos pueden acceder sin aprobar los exámenes
Los créditos que se tendrán en cuenta para dar otorgar las becas
Cabe recordar que solo en estos casos se van a tener en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos. Además, se computarán los créditos de los que el estudiante se había matriculado durante los cursos que obtuvo beca.
Estas son las opciones que se le presentan a un estudiante becario que ha decidido no continuar con los estudios que inició y piensa en un cambio de rumbo académico. Y es que, es habitual que un estudiante considere el hecho de cambiar de estudios tras probar en unos y darse cuenta de que no es lo esperado o no le gusta. En todo caso, cabe destacar que existen posibilidades de mantener la ayuda económica en esa nueva elección gracias a los escenarios mencionados. Aunque, sin duda, antes de darse por vencido o pensar que no tiene derecho a una ayuda económica es mejor consultar con los respectivos organismos educativos y de becas para tener un asesoramiento completo y adecuado.