Pedraza: uno de los pueblos medievales más bonitos de España a menos de una hora y media de Madrid

Esta villa cuenta con un espectacular casco histórico que ha sido declarado Conjunto Monumental gracias a rincones tan mágicos como la Plaza Mayor o el castillo

Guardar
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

A lo largo de toda la península se pueden encontrar pueblos que son toda una delicia. Estos no dejan nunca de sorprender al viajero, pues cada uno de ellos tienen algo único que les hacen diferentes. Así, gracias a sus impresionantes calles, monumentos y rincones mágicos se convierten en destinos llenos de historia, cultura y tradición. Uno de los más especiales es Pedraza, una impresionante villa medieval ubicada en Segovia que es una de las joyas de la provincia.

Sus pintorescas calles empedradas conforman un bonito casco antiguo que esconde infinidad de secretos. De hecho, fue declarado en el año 1951 Conjunto Monumental y no es para menos, pues su carácter medieval brinda un aspecto difícil de imaginar que se corona con el impresionante castillo. Tampoco hay que olvidarse de la Plaza Mayor, la cual es una de las más bonitas de Segovia.

Te puede interesar: El mejor pueblo del mundo al que viajar, según la Organización Mundial del Turismo

Restos prehistóricos

El origen de Pedraza no se sabe exactamente cuál es, pero sí hay “indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega. Incluso se han encontrado restos de cerámica hecha a mano junto a la actual explanada del castillo, que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el siglo IV a. C.”, explican desde turismo de Segovia.

Igualmente, dentro del término municipal de la localidad se localiza la conocida Cueva de la Griega, donde han aparecido “numerosos vestigios de época prehistórica, incluidos un buen número de grabados rupestres que hacen de ella uno de los “santuarios” paleolíticos más sobresalientes de la meseta castellana”, afirman.

Pedraza, en Segovia (Shutterstock).
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

Te puede interesar: El balneario al aire libre más espectacular de Europa: una laguna azul rodeada de volcanes

Qué ver en Pedraza: de la Plaza Mayor al castillo

La villa de Pedraza se presenta como un entramado medieval que esconde multitud de secretos. Sus bellas calles empedradas conforman un conjunto monumental difícil de encontrar en la región que se vertebra en la que se conoce como la Calle Real. Esta es la arteria principal de la localidad y no es de extrañar, pues une el castillo con la Plaza Mayor. A lo largo de toda ella se pueden apreciar multitud de casas blasonadas con sus respectivos escudos que le otorgan una paraciencia muy especial.

Una de las más destacadas es la llamada casa de Pilatos, un caserón del siglo XVI que perteneció a la familia Ladrón de Guevara. Ya en la Plaza Mayor, el viajero queda maravillado con la arquitectura típica castellana que presenta. Si uno se fija con detalle puede apreciar como es un tanto irregular, esto se debe a que con el paso de los años se ha ido adaptando y formando según la evolución de la villa. De todos sus rincones, el más destacado son las casas porticadas en frente de la iglesia, las cuales conforman una imagen increíble.

En cuanto al templo, se sitúa en el lado sur de la Plaza Mayor y es conocido como la iglesia de San Juan Bautista. Su estructura deja entrever algunos restos de su estilo románico tradicional, muestra de ello es la torre con arquería encima y el ábside. Esta arquitectura quedó cubierta por un estilo barroco que es el que hoy en día se puede contemplar.

Plaza Mayor de Pedraza, en
Plaza Mayor de Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

Por su parte, la Cárcel de la Villa constituye uno de los principales atractivos que alberga Pedraza. Se trata de un edificio medieval del siglo XIII y reconstruido en el siglo XVI que fue abierto al público en abril de 1994. Durante la visita se puede contemplar como eran las mazmorras durante la Edad Media, los grilletes que se utilizaban, las celdas de madera originales y muchas otras cosas. Todo ello acompañado por guías que explican con todo lujo de detalles lo que allí acontecía.

Por último, no hay que olvidarse del castillo de la villa, una fortaleza construida en el siglo XIII y reedificada en el XV, del cual se puede apreciar la torre del homenaje. En el año 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga en un estado avanzado de ruina. El artista restauró una de las dos torres en la que instaló su taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza. A día de hoy, se puede disfrutar del museo Zuloaga, un espacio surgido gracias a los descendientes del pintor, los cuales habilitaron la segunda torre e instalaron allí este espacio.

Igualmente, otros puntos de interés dentro del pueblo son la puerta o arco de la villa, la cual es el único acceso al municipio; el pozo de las Hontanillas y Paseo Francisco Muñoz; la ermita de San Pedro; la Casa de la Inquisición; y la sala de exposiciones que alberga el Ayuntamiento.

Castillo de Pedraza, en Segovia
Castillo de Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

Te puede interesar: Ronda, el pueblo de Málaga sobre un desfiladero que está entre los más bonitos de España

Hoteles en este pueblo medieval

Los alojamientos de Pedraza ofrecen al viajero una increíble experiencia. Así, se puede hospedar en espacios como la Hospedería de Santo Domingo, la Hosteria del Arco o el Hotel de la Villa. Todos ellos cuentan con una gran calificación por parte de los usuarios de Tripadvisor.

Los mejores restaurantes: de La Olma al Corral de Joaquina

La villa también ofrece una amplia oferta gastronómica de la mano de restaurantes como la Taberna de Perorrubio, el Corral de Joaquina, la Olma de Pedraza o El Soportal. Al igual que los hoteles, estos espacios cuentan con las mejores valoraciones de Tripadvisor.

Iglesia de Pedraza, en Segovia
Iglesia de Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

El tiempo en Pedraza

La temperatura en Pedraza es variada, pues los veranos son cortos, caliente, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, muy frío y parcialmente nublados. La temporada de más calor es del 19 de junio al 11 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 24 °C.

El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 28 °C y mínima de 13 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 15 de noviembre al 6 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 10 °C. El mes más frío del año en Llívia es enero, con una temperatura mínima promedio de -1 °C y máxima de 6 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).

Te puede interesar: La iglesia más impresionante del mundo: se encuentra excavada en mitad de un precipicio y solo se accede por un sendero a través de la montaña

Invierno

  • Diciembre. Temperatura máxima de 7 °C, media de 3 °C y mínima de 0 °C.
  • Enero. Temperatura máxima de 6 °C, media de 2 °C y mínima de -1 °C.
  • Febrero. Temperatura máxima de 8 °C, media de 3 °C y mínima de -1 °C.

Primavera

  • Marzo. Temperatura máxima de 11 °C, media de 6 °C y mínima de 1 °C.
  • Abril. Temperatura máxima de 14 °C, media de 8 °C y mínima de 3 °C.
  • Mayo. Temperatura máxima de 18 °C, media de 12 °C y mínima de 6 °C.

Verano

  • Junio. Temperatura máxima de 23 °C, media de 18 °C y mínima de 10 °C.
  • Julio. Temperatura máxima de 28 °C, media de 21 °C y mínima de 13 °C.
  • Agosto. Temperatura máxima de 28 °C, media de 20 °C y mínima de 13 °C.

Otoño

  • Septiembre. Temperatura máxima de 23 °C, media de 17 °C y mínima de 10 °C.
  • Octubre. Temperatura máxima de 17 °C, media de 11 °C y mínima de 6 °C.
  • Noviembre. Temperatura máxima de 10 °C, media de 6 °C y mínima de 2 °C.
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

Te puede interesar: La isla más bonita y desconocida del Mediterráneo: un paraíso en mitad de un parque nacional

Cómo llegar: distancia de Segovia a Pedraza

La ciudad de Segovia se encuentra a tan solo 38 kilómetros de esta bella localidad. Así, para llegar hasta ella desde allí se debe coger la carretera de Soria-Plasencia y luego la N-110 y la SG-P-2322. El viaje tiene una duración de alrededor de 40 minutos. Por su parte, desde Madrid el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía A-1. El tiempo dependerá de la cantidad de tráfico que uno se encuentre saliendo de la capital.

Guardar