Paradores del Estado decidió el pasado 23 de octubre renovar un contrato adjudicado en 2021 para que una empresa siga haciendo fotografías de sus hoteles y poder promocionarlos así turísticamente. La firma que hará este trabajo, por tercer año consecutivo, es BipBranding, cuyo administrador único es Javier Bonilla Arjona, periodista y con un máster en dirección de empresas, que entre 2009 y 2010 fue director del gabinete de la entonces ministra socialista de Cultura en el Ejecutivo de Zapatero, Ángeles González Sinde.
Paradores del Estado ha decidido renovar un año más por 146.305 euros (IVA excluido) el “servicio profesional para la realización de fotografías de diseño de interiores y arquitectura de los establecimientos hoteleros”, un contrato que fue adjudicado inicialmente en septiembre de 2021 y que ya se había prorrogado en 2022 y ahora se amplía otro año más porque “la empresa mantiene los precios en vigor para el tercer periodo de vigencia del contrato”. Es decir, desde 2021, esta empresa pública ya ha abonado 438.000 euros a BipBranding para que continúe fotografiando sus 98 paradores ubicados por toda España y Portugal, establecimientos hoteleros ubicados en edificios históricos, como castillos, monasterios y palacios.
Te puede interesar: El Defensor del Pueblo pagará 185.000 euros en 2024 por los cheques-comida de sus empleados
La memoria justificativa de este contrato ya señaló en 2021 que la Dirección de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores había argumentado la necesidad de contratar este servicio porque “resultaba imprescindible disponer de reportajes fotográficos profesionales para la comunicación corporativa y de producto con el objetivo de impulsar la notoriedad y reputación de la compañía y asegurar ventas”. Fotos que, por ejemplo, se usarían en la web de Paradores o en sus campañas de comunicación.
Paradores no contaba entonces “con los medios técnicos y recursos especializados para realizar el trabajo, por lo que es imprescindible para ejecutarlo contar con el apoyo externo de una empresa especializada en la realización de reportajes promocionales, haciendo así que los establecimientos de la red se presenten de forma diferenciada como alternativas de alojamiento hotelero y de restauración para el público, necesitando para ello los equipos necesarios para que los reportajes sean óptimos”. La empresa ganadora fue BipBranding, constituida en enero de 2014 y cuyo objeto es “la consultoría y ejecución de planes estratégicos y tácticos de empresas e instituciones, con especial atención en las áreas de comercial, marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas, incluida la producción audiovisual y multimedia”.
BipBranding está administrada por Javier Bonilla Arjona, un veterano periodista que según su currículo público ha trabajado en Prisa TV, Hearst Entertainment & Cisneros Television Group Miami FL y Quiero TV hasta que 2009 dio el salto a la política. El Consejo de Ministros del 17 de abril de ese año aprobó su nombramiento como nuevo Director del Gabinete de la entonces Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con rango de Director General. Solo estuvo un año en el cargo. Luego volvió a la empresa privada, creando su propia firma en 2014.
Paradores, presidido actualmente por el exdirigente socialista Pedro Saura, valora en 2.700 euros el reportaje completo fotográfico de cada parador (entre 120 y 150 fotografías). El objetivo principal de estos reportajes es “mostrar la realidad idealizada de sus diferentes tipos de hoteles (edificios históricos recuperados, modernas edificaciones o arquitectura regional, entre otros) y su variada oferta gastronómica, junto con la riqueza de sus entornos y los momentos únicos que los clientes pueden vivir en ellos”. En la medida de los posibles, los reportajes deben incluir figurantes que no cobran, ya sean trabajadores del propio parador o algún cliente voluntario.
Te puede interesar: Patrimonio Nacional paga un hospital privado para que sus empleados públicos vayan al ginecólogo y al urólogo
Los reportajes incluyen los distintos tipos de habitaciones, baños, zonas comunes, restaurantes y otros espacios de los paradores, así como exteriores y alrededores de interés, “junto con platos representativos de su oferta gastronómica”. Los trabajos “deben reflejar de forma creíble los momentos, sensaciones, experiencias que se viven en paradores, procurando que las escenas tengan naturalidad y espontaneidad. Por ello, el estilo y la creatividad deben tener presente en todo momento un perfil muy emocional y experiencial”. En 2021, cuando se firmó la adjudicación. Paradores tenía previsto encargar 40 reportajes cada año.