Pocos días después del pacto entre el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda que tiene Cataluña con el Estado, ya son al menos dos regiones, Castilla-La Mancha y Andalucía, las que han reclamado que se les condonen cantidades muy superiores en términos porcentuales por estar “infrafinanciadas”. Así lo ha expresado este lunes ante los medios de comunicación el consejero de Hacienda de la región castellanomanchega, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha pedido una quita de al menos 5.300 millones de euros.
Según Ruiz Molina, su Gobierno “no se va a conformar” con que la condonación de la deuda sea del 20%, cifra cerrada ya con ERC para Cataluña que supone a una quita de unos 15.000 millones de euros más otros 1.300 de intereses. Si a Castilla-La Mancha se le aplicara el mismo porcentaje, la condonación solo ascendería a 2.200 millones, por lo que la cifra exigida por el gobierno socialista supone una quita del 46,6% de lo adeudado con el Estado (un total de 11.363 millones). Esta cifra se justifica en “igualar” la financiación autonómica por habitante que tiene Cataluña.
Te puede interesar: Perdonar parte de la deuda a Cataluña y a otras CCAA muy endeudadas no bastará: el problema se remonta a más de una década
El consejero ha detallado que Castilla-La Mancha transmitirá formalmente su petición en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha criticado que se vaya a aplicar “una condonación de deuda a una comunidad autónoma que para nada está infrafinanciada”. En esta línea ha pedido que los porcentajes no se apliquen de forma simétrica a todas las autonomías, que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el organismo que determine las cuantías a condonar en cada caso, y que el criterio a seguir para ello se base en las desigualdades de financiación por habitante ajustado existentes.
En el documento pactado para conseguir el voto a favor de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez no aparece ninguno de estos dos criterios, aunque sí se detalla que las condonaciones de cada región serán distintas, siguiendo una fórmula basada en el impacto negativo que tuvo la crisis de 2008 en cada comunidad. También se contempla que, para las regiones que no tengan deuda con el Estado (ni en el Fondo de Liquidez Autonómico ni en el Fondo de Facilidad Financiera), se puedan realizar transferencias destinadas a pagar deuda privada.
Andalucía pide una quita del 70%
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha pedido que la condonación a su región ascienda a 17.800 millones de euros, lo que supone el 70,05% de los 25.409 millones que debe a fecha de junio de 2023. Además, solicita 15.000 millones de euros adicionales en el Sistema de Financiación Autonómica “que no han llegado desde 2009 por estar infrafinanciada”.
No existen cálculos oficiales actualizados sobre a cuánto asciende la infrafinanciación de las regiones tradicionalmente perjudicadas en comparativa, pero tanto la AIReF como Fedea coinciden prácticamente en que Andalucía y Castilla-La Mancha suelen recibir menos euros por habitante que la media. No obstante, hay consenso en que la región peor financiada es Valencia, seguida de Murcia.
Te puede interesar: Cataluña es la comunidad más endeudada con el Estado y Valencia la más perjudicada: así funciona el sistema de financiación autonómica
Según el Observatorio de Información Económico-Financiera de la AIReF, la Comunidad Valenciana ha sido durante siete años de la última década la que ha tenido menor financiación de las 15 autonomías del régimen común (País Vasco y Navarra tienen regímenes propios). La Región de Murcia ocupa los cuatro años restantes y es la que menos dinero ha recibido en los dos últimos años. Y hay otras comunidades que casi siempre han estado por debajo de la media en la última década: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y, por poco, Cataluña.