Muere la mujer colombiana de 35 años con un cáncer terminal que cumplió su sueño de abrazar a sus hijos por última vez

A través de una exitosa campaña de recaudación de fondos, logró comprar los billetes de avión permitiendo así cumplir con su última voluntad, despedirse de sus hijos

Guardar
Cuidados paliativos, hospital (Pexels)
Cuidados paliativos, hospital (Pexels)

La historia de Juliet Osorio, una mujer colombiana que falleció en Fuerteventura a los 35 años a causa de un cáncer de pulmón, es un suceso con un desenlace triste. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, hubo un momento concreto de alegría, risas y muchos besos: pudo ver por última vez a sus dos hijos, quienes residen en Colombia.

Después de estar varios meses ingresada en el Hospital Virgen de La Peña de Fuerteventura luchando contra un cáncer terminal de pulmón, su deseo más soñado era ver por última vez a sus dos hijos de 10 y 12 años que vivían con su madre en Colombia. Sin embargo, el alto coste de los billetes jugaba en contra de su voluntad. Pero gracias a la solidaridad de cientos de personas que han contribuido, el milagro se obró el lunes pasado tras una campaña de recaudación. Ese día, sus hijos Gabriela y Matías pudieron volar a las islas para abrazar a su madre por última vez.

Te puede interesar: Crecen los testamentos solidarios a ONG: “El día que no esté, seguiré ayudando”

Hace un año, Juliet llegó a España desde Italia en busca de una oportunidad para sustentarse. Su batalla contra el cáncer se remonta a su tiempo en Colombia, donde le diagnosticaron una masa en el útero que decidió tratar a través de la homeopatía. Posteriormente, en Italia, le diagnosticaron el cáncer de pulmón que finalmente le arrebató la vida.

Pese a su lucha no ha podido ganar la batalla pero por lo menos tuvo un último día de felicidad y amor rodeada de su seres más queridos.

Los casos de cáncer aumentan en edades tempranas

En las últimas tres décadas, se ha registrado un aumento del 79% en los nuevos casos de cáncer en personas menores de 50 años a nivel mundial, según revela un estudio reciente publicado en la revista BMJ Oncology. Aunque el artículo no proporciona datos específicos sobre la situación en España en cuanto a la tasa de incidencia en población joven, sí ofrece información sobre Europa Occidental. En 1990, la tasa era de 118,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2019 aumentó a 125,6, lo que representa un incremento del 6,3%.

Te puede interesar: Las vergüenzas de la sanidad pública: el 54% de los españoles esperó casi una semana para ver a su médico de cabecera

En España no se dispone de datos desglosados por edades en relación con la incidencia de cáncer, es decir, la cantidad de casos nuevos, lo que dificulta determinar cómo ha evolucionado en personas menores de 50 años en las últimas tres décadas. Esta situación ha sido destacada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que considera imperativa la obtención de esta clasificación.

Sin embargo, lo que sí han observado es que en las consultas médicas se está atendiendo a una población cada vez más joven. La oncóloga Ana Fernández Montes, quien trabaja en el Complexo Hospitalario de Ourense y es miembro de la Junta Directiva de SEOM, enfatiza que aunque la tasa de incidencia de cáncer pueda aumentar, esto no implica necesariamente un incremento en el número de fallecimientos.

Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres, con 292,5 fallecidos por cada 100.000, y la segunda en mujeres, con 189,8. De esa forma, indica el INE, el número de fallecimientos por esta causa aumentó un 0,9% entre los hombres y un 0,7% en las mujeres con respecto a 2020.

Guardar