Miles de españoles se presentan cada año a una oposición con la esperanza de obtener un puesto de empleo fijo en la administración pública. Cada mes se ofertan vacantes para tipo de perfiles, con distintos niveles de estudios y con requisitos muy diferentes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este mes de noviembre un total de 310 convocatorias de oposiciones, que en total suponen 1.316 plazas de empleo público, repartidas por toda España.
Existen tres grupos, con sus respectivos subgrupos, en los que se dividen las oposiciones en función de la titulación que se exige. El grupo A es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas. Para el grupo B, es necesario contar con el título de Formación Profesional (FP) de Grado Superior o de Técnico Superior de FP. Por último, se encuentra el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior); y el subgrupo C2, para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Te puede interesar: Nuevas plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual: así es la convocatoria de Hacienda
En el listado de este mes de trabajos que ofrece el Estado se incluyen plazas para las que es necesario tener una carrera universitaria y otras donde el único requisito académico es contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Hay convocados 17 procesos, que cuentan con un total de 223 plazas, para el grupo C2 de funcionarios. Para el grupo C1, hay un total de 31 convocatorias con un total de 346 plazas. Para los subgrupos A1 y A2, se han convocado un total de 273 convocatorias y cerca de 700 vacantes a cubrir como funcionario y en estos casos se exige diplomatura, licenciatura o grado universitario.
Te puede interesar: Aprueba las oposiciones tras tres años y pide matrimonio a su novia: “He llevado el anillo por tercer año al Tribunal Supremo”
Convocatorias con más plazas
- 214 plazas distribuidas entre varias categorías técnicas y de servicios generales para Hacienda y Función Pública.
- 120 alumnos para la Escuela Judicial, que eventualmente accederán a la Carrera Judicial con la categoría de Juez.
- 80 plazas para abogados al Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal por la categoría de Abogado Fiscal.
- 30 Ingenieros Superiores de Montes con titulación que les habilite para el ejercicio de esta profesión regulada