Los alemanes dan el sorpaso a los británicos y se convierten en los extranjeros que piden más hipotecas en España

Los ciudadanos de Estados Unidos son los que solicitan los préstamos más altos y los que compran viviendas más caras

Guardar

Nuevo

La Comunidad Valenciana es la región preferida por los extranjeros para comprar vivienda.
La Comunidad Valenciana es la región preferida por los extranjeros para comprar vivienda.

Los alemanes se han convertido en los extranjeros que solicitan más hipotecas en España, desbancando del primer lugar del ranking a los británicos que históricamente han ocupado este puesto. Los germanos ya representan el 13,1% de las solicitudes de préstamos hipotecarios frente al 12,9% de los británicos.

También los franceses han aumentado la solicitud de estos préstamos y han recuperado el tercer puesto del ranking después de un año y medio, ya alcanzan el 11,2% de las solicitudes, y ganan terreno a EEUU y Suiza, que en el último trienio se habían turnado en esa posición, según recoge el informe sobre hipotecas del tercer trimestre del año elaborado por idealista.

Te puede interesar: El precio de la vivienda se dispara un 8,3% hasta octubre impulsado por la escasa obra nueva y la mayor demanda

Tras alemanes, británicos y franceses, el resto de las nacionalidades representan menos del 10% de la demanda de hipotecas en España. EEUU ocupa el cuarto puesto de la lista, con un 9,8% del total; seguido de Suiza (7,5%), Irlanda (7%), Países Bajos (6,1%), Bélgica (4,9%), Suecia (3,6%) e Italia (2,6%). Estos 10 países han aglutinado casi el 80% de todas las solicitudes de hipotecas en el tercer trimestre.

El 21% de las compraventas las realizan extranjeros

El interés de los extranjeros por comprar vivienda en España se ha incrementado en los últimos años y en 2022 cerca de 90.000 viviendas españolas fueron vendidas a extranjeros, un 46% más respecto a 2021. En la primera mitad de 2023, alcanzaron las 67.983 operaciones y ya representan el 21,4% del total de las compraventas, la cifra más alta de las que se tienen registros. Este récord se explica por la mayor caída en las compras realizadas por los españoles en ese periodo tras la subida del precio de la vivienda y el encarecimiento de las hipotecas.

Así, los extranjeros que viven en España realizaron en el primer semestre del año el 56,8% de las compraventas, mientras que el 43,2% de las operaciones las realizaron los no residentes en el país, con una caída del 12,4%, según datos del Consejo General del Notariado.

La Comunidad Valenciana es la región preferida por los extranjeros para comprar vivienda. REUTERS/Heino Kalis
La Comunidad Valenciana es la región preferida por los extranjeros para comprar vivienda. REUTERS/Heino Kalis

Franceses, irlandeses y suecos baten récords

Otro hecho a destacar en los últimos trimestres es que los ciudadanos de Francia, Irlanda y Suecia se han volcado en el inmobiliario español y han incrementado la demanda de hipotecas, mientras que los ciudadanos de Países Bajos han disminuido su solicitud.

A cierre del cuatro trimestre de 2022, el porcentaje de franceses que solicitaron hipotecas fue del 8,9% frente al 11,2% del tercer trimestre de 2023. Mientras que los irlandeses han duplicado las solicitudes desde el 3,2% del último trimestre del año pasado al 7% del tercer trimestre de este año. En el caso de los suecos, ha pasado del 3% a cierre de diciembre al 3,6% el pasado verano.

La banca 'asfixia' a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos.

Los estadounidenses son los que piden más dinero

Los extranjeros que piden hipotecas más elevadas a los bancos españoles son los procedentes de Estados Unidos, a pesar de poseer mayor renta que otros ciudadanos extranjeros. Así, según el informe de idealista, la renta media de los hogares estadounidenses que demandaron un préstamo para la compra de vivienda en España durante el tercer trimestre se situó en 9.090 euros mensuales, muy por encima de la media extranjera que es de 6.425 euros al mes.

Suiza fue el segundo país más destacado, con un promedio de 8.414 euros mensuales; seguido de varios países que están por encima de la barrera de los 6.000 euros al mes: Alemania, Países Bajos y Suecia. Al otro lado de la tabla están los demandantes italianos y belgas, con una media inferior a los 5.000 euros al mes.

Los estadounidenses también lideran el ranking del precio medio de las viviendas que desean comprar los extranjeros y del importe medio de las hipotecas, con 272.211 euros y 200.030 euros, respectivamente. La media de los demandantes foráneos es de 216.426 euros en el caso del precio de compra del inmueble y en 153.250 euros en el caso del importe medio del préstamo.

Los ciudadanos procedentes de Países Bajos ocupan el segundo puesto con un precio medio de las viviendas de 251.658 euros y un importe hipotecario medio cercano a 170.300 euros. En el lado opuesto se encuentran los irlandeses, con precios de la vivienda de 153.250 euros y apenas 109.500 euros de hipoteca.

Valencia, la región preferida por los extranjeros

La Comunidad Valenciana es la región preferida por los extranjeros para comprar vivienda, y es en esta comunidad donde se solicitan el 28,4% del total de las hipotecas; seguida de Andalucía y Cataluña, con un 20% y 15,9%, respectivamente.

Las siguientes comunidades favoritas son Madrid (9%), Canarias (7,7%) y Baleares (5,9%), por delante de Murcia y Galicia (2,7% en ambos casos). Mientras que las regiones donde la demanda de hipotecas para extranjeros no representa ni un 1% del total son Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón y La Rioja.

Guardar

Nuevo