Las dos comunidades de España donde las mujeres viven más en toda Europa

Partiendo de la base de que las mujeres viven más que los hombres, Eurostat calcula que la esperanza de vida de las mujeres es de 82,9 años, casi seis años más que la de los hombres que se medía en 77,2 años

Guardar
Las dos comunidades de España donde las mujeres viven más en toda Europa.

La esperanza de vida no deja de crecer en todo el mundo si lo comparamos con los años 50 cuando las personas morían con apenas 60 años. A día de hoy, tanto el género masculino como el femenino vive al menos quince años más, aunque esta cifra varía en función del país del que provengas. Sin embargo, según los análisis de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, en 2020 y 2021 se registraron pequeños descensos en la esperanza de vida a causa de la situación que afectó a nivel mundial, la pandemia. A día de hoy, estos niveles ya han superado a los de prepandemia, es decir, 2019.

Partiendo de la base de que las mujeres viven más que los hombres, Eurostat calcula que la esperanza de vida de las mujeres que pertenecen a la UE era de 82,9 años, casi seis años más que la de los hombres que se medía en 77,2 años. La mayor brecha de género se registró en Letonia, donde las mujeres viven 9,8 años más que los hombres. Sin embargo, en España esta diferencia, aunque existe, se sostiene más que para los letones, pues registra una diferencia de género de 5,5 años, por lo que la esperanza de vida es de 85,8 años para las mujeres y de 80,3 años para los hombres.

Te puede interesar: España ya cuenta con casi 20.000 personas centenarias y más de 2,8 millones de octogenarios, especialmente mujeres

España figura entre los países más longevos

En el ámbito global, España destaca por tener una de las poblaciones más longevas del mundo. Sin embargo, dentro de nuestro país, cada comunidad autónoma presenta particularidades significativas. Esto se debe a una variedad de factores que incluyen diferencias en infraestructura sanitaria, disparidades en ingresos, sistemas de salud administrados de manera distinta y competencias diversas.

Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer de las mujeres, 2021 (Eurostat)

Pero, a pesar de que estos factores no dejan de influir en la longevidad, dos comunidades autónomas españolas figuran en la lista de los niveles más altos de esperanza de vida liderada por Åland, la región insular y provincia autónoma de Finlandia. En España, la Comunidad de Madrid (82,2 años) y la Comunidad Foral de Navarra (81,9 años), son las que colindan con las dos regiones suecas, Estocolmo (82,1 años) y Småland med öarna (81,9 años) registrando así las edades más altas a nivel europeo.

Te puede interesar: Las mujeres de seis regiones españolas tienen la esperanza de vida más alta de toda la UE

¿Por las mujeres viven más que los hombres?

Aparte de razones biológicas como se mencionaba en párrafos anteriores, existen razones culturales y sociales que pueden influir en esta diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres. Estas son las razones por las que la longevidad es mayor en el género femenino.

  1. Biológica: Las mujeres tienen una composición biológica diferente a los hombres, lo que puede influir en su longevidad. Por ejemplo, las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos, pueden tener efectos protectores en la salud cardiovascular.
  2. Comportamientos de salud: En muchos casos, las mujeres tienden a adoptar comportamientos más saludables que los hombres. Por ejemplo, pueden ser más propensas a buscar atención médica regular, a llevar una dieta equilibrada y a evitar hábitos perjudiciales como el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo.
  3. Riesgos ocupacionales: Los hombres a menudo están más expuestos a ciertos riesgos laborales, como trabajos físicamente demandantes o en entornos peligrosos, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes o enfermedades ocupacionales.
  4. Acceso a atención médica: Las mujeres pueden ser más propensas a buscar atención médica preventiva y a seguir tratamientos recomendados, lo que puede contribuir a una mejor salud a largo plazo.
  5. Factores sociales y culturales: En algunas culturas, las mujeres pueden recibir un mayor apoyo social y comunitario, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar y longevidad.
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer según el sexo (INE)

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas son tendencias generales y no se aplican a todas las personas. También hay factores individuales y contextuales que pueden influir en la esperanza de vida de cada persona, independientemente de su género.

<br/>

Guardar