Los reyes Felipe y Letizia han aterrizado en la mañana de este lunes 6 de noviembre en la capital de Dinamarca, Copenhague, donde estarán hasta el próximo miércoles para realizar el que apunta a ser su último viaje de Estado del año. Más allá de poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países, el objetivo de este evento, los monarcas también se van a reunir con su homóloga, Margarita II, quien les ofrecerá una cena de gala.
La reina danesa es su anfitriona, y además una muy buena que les acompañará en varias ocasiones a lo largo de este viaje, al igual que los príncipes herederos, Federico y Mary, y que les ha ofrecido hospedarse en el Palacio de Fredensborg. Una petición que el matrimonio ha aceptado, al igual que el cumplimiento de una tradición histórica que se remonta al siglo XIX.
Te puede interesar: Felipe y Letizia visitan a Margarita de Dinamarca, la reina que ‘marginó’ a sus nietos e inició una crisis familiar
Esta costumbre, que se remonta al año 1841, cuando gobernaba el rey Christian IX, tendrá lugar el último día de su visita y su cumplimiento es muy sencillo. Felipe y Letizia solo tendrán que firmar uno de los cristales de los ventanales de la Sala de la Guardia, el Salón del Príncipe o la Sala del Jardín, el que sea que se les ofrezca. Al tratarse de un cristal, se les ofrecerá una suerte de bolígrafo de punta de diamante con el que podrán plasmar con facilidad sus nombres, sus firmas y la fecha de su visita.
La primera persona en plasmar su autógrafo fue Luisa de Hesse-Kassel en año 1841, quien después sería reina consorte de Dinamarca, un año antes de su boda con Christian IX. Desde entonces se han acumulado centenares de garabatos, aunque se comenzaron a contar de manera oficial en 1916, siendo un total de 239. Entre los muchos nombres históricos que se pueden leer en las cristaleras del palacio se pueden encontrar los de Bill Clinton, Winston Churchill o el zar Alejandro III, entre otros.
Más recientes en el tiempo son los autógrafos de los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, que lo hicieron en 2017; o los de Guillermo y Máxima de los Países Bajos, que visitaron a la reina Margarita en 2015. Pero también están los de los reyes Juan Carlos y Sofía, que visitaron el país en 1980, o el de Isabel II y el duque de Edimburgo, que también quisieron formar parte de esta tradición.
Te puede interesar: El día en el que Felipe VI y Letizia se saludaron sin ser pareja en los Premios Príncipe de Asturias: 20 años de su primer encuentro público
Cena de gala y agenda apretada
Los próximos tres días serán muy ajetreados para Felipe y Letizia, que tienen una gran cantidad de compromisos. Todo comenzará a primera hora de la tarde de este lunes, cuando los Reyes se trasladarán al Palacio de Amalienborg para realizarse una fotografía oficial con la reina Margarita de Dinamarca.
Posteriormente, Felipe mantendrá un encuentro con la Primera Ministra, Mette Frederiksen, y por la noche asistirán a la Cena de Gala ofrecida por la reina danesa en el Palacio de Christiansborg.
El martes el Rey participará en el Foro Empresarial España-Dinamarca. Además, a lo largo de la mañana, los Reyes homenajearán a los soldados caídos en la Ciudadela, y visitarán el Ayuntamiento y la Universidad de Copenhague. Al mediodía, Felipe visitará el parlamento de Dinamarca y Letizia recorrerá el módulo de niños del Rigshospitalet, aprovechando para visitar el módulo piloto del Hospital Mary Elisabeth. En la tarde del martes, los Reyes inaugurarán junto a la Margarita II y los príncipes Federico y Mary una exposición sobre Joaquín Sorolla y otros artistas contemporáneos españoles en el centenario de su fallecimiento. La jornada finalizará con una cena que Felipe y Letizia ofrecerán a la Reina de Dinamarca.
El miércoles 8, antes de su regreso a España, los Reyes mantendrán un encuentro de despedida con la reina de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg, asistirán a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés (DAC) y darán una recepción a la colectividad española de Dinamarca, que pondrá fin al Viaje de Estado.