Felipe y Letizia visitan a Margarita de Dinamarca, la reina que ‘marginó’ a sus nietos e inició una crisis familiar

Este lunes 6 de noviembre, los Reyes viajan a Dinamarca para realizar un viaje de Estado que durará hasta el próximo miércoles y en el que se citarán con Margarita II

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la reina Margarita. (EFE/EPA/JOHN RANDERIS)

Los reyes Felipe y Letizia comienzan la semana con un evento clave, el que con toda probabilidad será su último viaje de Estado este 2023. Este lunes 6 de noviembre el matrimonio aterriza en Dinamarca para comenzar una visita de Estado que pretende poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

En total, estarán en el país nórdico hasta el miércoles 8, viviendo tres intensos días en los que, como no podía ser de otra manera, se reunirán con su homóloga nórdica, la reina Margarita. Con ella vivirán el momento más esperado, el de la cena de gala, una cita protocolaria en la que los Reyes serán homenajeados en el palacio de Christiansborg y disfrutarán de una velada en la que se espera que hagan su aparición joyas destacadas e impresionantes vestidos.

Te puede interesar: El día en el que Felipe VI y Letizia se saludaron sin ser pareja en los Premios Príncipe de Asturias: 20 años de su primer encuentro público

El gran misterio es con quien acudirá Margarita II, ya que es viuda desde el año 2018. Probablemente, sus acompañantes sean su hijo, el príncipe heredero Federico, y su mujer, la princesa Mary. De ser así, será una alegría para Felipe y Letizia, quienes tienen una gran relación con la pareja, que espera paciente el momento de su ascenso al trono.

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia en una audiencia con el equipo español de Natación Artística y a los equipos españoles de Waterpolo. (Europa Press)

Sin perspectivas de que Margarita vaya a abdicar en un momento cercano, lo cierto es que los príncipes han visto cómo en los últimos meses su posición se ha vuelto mucho más relevante, especialmente desde septiembre de 2022. El otoño pasado comenzó con una noticia sorprendente por parte de la reina, que anunció a través de un comunicado su firme decisión de despojar de sus títulos de príncipes a los cuatro descendientes de su hijo pequeño, Joaquín de Dinamarca.

Te puede interesar: La presencia de Juan de Borbón, chaqué negro y un coche de regalo: los detalles más llamativos de la jura de la Constitución de Felipe

Según comentaba en el mismo, lo hacía para que sus nietos, Nicolás, Félix, Enrique y Athena, pudieran tener su “propia vida” sin las obligaciones que acarrea consigo la institución. “Su Majestad la Reina quiere crear el marco para que los cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución”, decía el texto.

Si bien sus palabras tenían todo el sentido para ella, no fue así para el príncipe Joaquín y su familia, que se sintió ‘marginada’, generando así una gran polémica en el país por sus declaraciones. Entre otras cosas, el susodicho aseguró que “Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad”, lamentando incluso el “castigo” a sus hijos por parte de la reina.

La reina Margarita II de
La reina Margarita II de Dinamarca junto a su hijo, el príncipe heredero Federico, en una imagen de archivo. (Nicolás Stulberg)

Reconciliación

Mientras que el heredero, Federico, apoyó la decisión de la soberana, desvelando en declaraciones a al periódico danés BT que “mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta”, al príncipe Federico y a sus vástagos les costó algo más de tiempo.

Dos meses después del comunicado, en noviembre de 2022, el príncipe Joaquín en la inauguración de un bazar navideño dijo que “hay mucho por trabajar. Lo que faltaba era comunicación. Ahora nos hemos encontrado y estamos en el camino correcto”. “En la familia estamos de acuerdo en que debe haber una mejor comunicación en el futuro”, añadió por su parte su mujer, la princesa Marie de Dinamarca, restando tensión a ese momento y abriendo la puerta a una situación más calmada.

Guardar