Los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 se han empezado a comercializar hace unos días. La campaña ha estado manchada por la polémica y el cruce de reproches entre los competidores, que han pedido una revisión del proceso de contrataciones tras la adjudicación de todos los lotes al grupo balear Ávoris. El organismo ha lanzado este año un total de 886.269 plazas, una cifra récord que supera en 70.000 las vacantes de la edición anterior. Los pensionistas pueden confirmar su acreditación y reservar una escapada desde hace varias semanas. Las empresas del sector, no obstante, ofrecen otras alternativas interesantes para muchos jubilados.
Este es el caso de Mundiplan. La empresa madrileña de turismo y ocio ha detallado hace un mes su programación, repleta de “destinos diferentes” para los pensionistas, todo ello al margen de las propuestas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El turoperador ha incorporado a su catálogo nuevos viajes, como Cabo de Gata (Murcia), Sancti Petri (Cádiz) y Delta del Ebro. Sin embargo, un destino paradisíaco destaca por encima de todos los demás: La Palma. La isla, en la mitad oeste del archipiélago canario, cuenta con 700 kilómetros cuadrados de diversidad paisajística y climática: playas, volcanes, gastronomía, bosque y ciudad. Los hoteles son únicos y las personas mayores pueden disfrutar de una serie de descuentos.
Te puede interesar: Esta es la pensión de jubilación que pueden cobrar las amas de casa tras cumplir 65 años
La ruta de los volcanes es uno de los principales atractivos de la isla, que esconde paisajes increíbles en los que se han llegado a grabar series y películas. La Palma presume de tener el mayor cráter volcánico emergido del mundo, conocido como la Caldera de Taburiente. Hace dos años, la erupción de uno de los volcanes en Cumbre Vieja, que se prorrogó durante 85 días, devolvió esta pequeña isla canaria al primer plano de la actualidad. Los bosques de laurisilva, la arena negra y el astroturismo se dan cita en aguas atlánticas. Los pensionistas pueden disfrutar de un viaje de entre ocho y diez días con todo incluido —menos los transportes— por 369 euros.
Las propuestas de Mundiplan frente al Imserso
Esta temporada, el turoperador madrileño ha lanzado una batería de propuestas para competir con el Imserso y ganar adeptos. El organismo público ha subido los precios y ha ampliado las plazas de su programa de turismo para pensionistas. La alternativa de Mundiplan, por su parte, comprende una quincena de destinos en todo el país, ocho de ellos en los dos archipiélagos. Los precios son competitivos para los jubilados y las personas de más de 65 años. La Costa Brava, el Delta del Ebro y las playas de Cádiz son tres de las escapadas peninsulares más demandadas.
El Delta del Ebro se destapa como el otro gran destino de la temporada, un lugar ideal para observar la fauna y la flora de la costa mediterránea. Los extensos campos de arroz, las salinas, las playas y la riqueza gastronómica —mejillones, anguilas, ostras— también son un aspecto reseñable. El Cabo de Gata y Sancti Petri (Cádiz) son algunas de las propuestas restantes de Mundiplan. Los jubilados, en estos destinos, pueden hacer senderismo, disfrutar del buen tiempo y practicar deportes de aventura.