Esta semana, el tiempo dará un respiro en la mayor parte de la península tras varias jornadas marcadas por las lluvias y las fuertes rachas de viento que han tirado árboles y destrozado material urbano, acabando con la vida de una mujer en Madrid. Las borrascas ´Ciarán`y ´Domingos` dejarán paso a un tiempo más estable y calmado en casi todo el país. Durante los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados y sin lluvias en la mitad sur peninsular y en el área del mediterráneo, aunque espera precipitaciones en el cuadrante noroeste del territorio.
Esta semana también cambian las temperaturas. Desde este lunes, los termómetros marcarán un descenso generalizado de las máximas y las mínimas, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos, más intensas en Pirineos, donde llegarán a ser fuertes en las zonas más elevadas. Son registros normales para esta época del año, después de haber atravesado un octubre con récords de temperaturas máximas. Sin embargo, se espera que las máximas suban algunos grados durante el fin de semana en las comunidades del sur, donde los valores se acercarán a los 25 grados en ciudades como Málaga y Valencia.
Te puede interesar: El difícil momento en directo de una reportera de TVE con la borrasca Ciarán: casi sale volando
Este lunes todavía persistirán lluvias y el temporal marítimo en Galicia y en las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, con olas de hasta 5 metros o más. Sin embargo, en el resto de España no habrá lluvias, salvo en Canarias, donde el paso de un frente dejara cielos cubiertos y lluvias.
El martes, un frente recorrerá el norte peninsular con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, en el entorno del sistema Central y en otros puntos de Castilla y León; Nevará por encima de unos 1.200-1.400 metros y en el resto de España no se esperan lluvias, salvo de nuevo las Canarias, aunque con menor intensidad.
Te puede interesar: ¿Cómo actuar frente a fuertes rachas de viento? Estas son las recomendaciones de los bomberos de Madrid
A partir del miércoles, un frente dejará lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias y en las provincias de León y Zamora, mientras que en el resto del país se prevé poco nuboso y con temperaturas, que tenderán a subir, aunque se repetirán las heladas.
Para el jueves, la agencia meteorológica espera una “subida térmica más acusada” con vientos del suroeste que, asociados al paso de un nuevo frente, harán que los valores nocturnos suban unos 6-8 grados con respecto al día anterior.
Tiempo previsto para esta semana:
— AEMET (@AEMET_Esp) November 6, 2023
➡️ Precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península.
➡️ Temperaturas propias de la época; heladas en zonas altas y de montaña.
➡️ El fin de semana se espera una subida notable de las temperaturas que anuncia el #VeranillodeSanMartín pic.twitter.com/7SjFMOz6tu
El `Veranillo de San Martín´
A partir del viernes y el fin de semana, predominará un tiempo en general estable. De nuevo, solo se esperan lluvias en Galicia, con valores que tenderán a subir, aunque podría registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta.
En el resto del país, la Aemet ha anunciado la llegada del `Veranillo de San Martín´. No se trata de un fenómeno meteorológico, sino que es una expresión popular que hace referencia a un periodo de tiempo más cálido de lo normal en mitad del otoño, alrededor del 11 de noviembre, día en el que se celebra el día de San Martín.