El requisito para cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años después de que te dejen de pagar otra ayuda

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se puede solicitar si agotas otra prestación del SEPE

Guardar
Un trabajador contando euros (ShutterStock).
Un trabajador contando euros (ShutterStock).

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es uno de los más solicitados por las personas en paro. La dificultad para encontrar trabajo después de los 50 años es uno de los aspectos que más aumentan las solicitudes de esta ayuda que se sitúa en los 480 euros al mes. Pero, ¿cómo se puede recibir si acabas de agotar el cobro de otra ayuda del SEPE?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social emitió un comunicado hace unos meses solventando esta duda. Si tienes 54 años (o al menos 52) y hace casi un año que terminaste de cobrar un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva y no has trabajado desde entonces, tienes derecho a ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años.

Te puede interesar: Los casi tres millones de parados que tiene España no son suficientes para equilibrar las cuentas del sistema de pensiones

Para ello, eso sí, es necesario cumplir con los requisitos de cotización y que las rentas mensuales del solicitante no superen en ningún caso el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 810 euros en 2023. Además, el solicitante debe contar con este requisito clave: haber mantenido desde el inicio de cobro del subsidio anterior la inscripción como demandante de empleo, ya sea de forma ininterrumpida o con interrupciones inferiores a 90 días naturales en el caso de haber estado trabajando.

Los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años

La edad mínima para poder solicitar esta ayuda es de 52 años. Pero además de la edad, el SEPE ha establecido otra serie de requisitos. Por un lado, a nivel laboral, como ya se ha mencionado, es necesario estar desempleado, pero, al mismo tiempo, comprometerse a estar buscando empleo de manera activa. Del mismo modo, el solicitante no puede ser un trabajador fijo discontinuo ni haber rechazado ofertas de empleo ni ningún tipo de formación o reconversión profesional durante ese mes. Por último, es necesario llevar inscrito como demandante de empleo al menos un mes después de haber dejado de percibir el subsidio por desempleo.

Te puede interesar: La herencia de una casa en proindiviso: ¿se puede dividir entre los herederos?

Desde el punto de vista contributivo, se exige que los candidatos al subsidio hayan cotizado por un periodo mínimo de 15 años, con al menos dos años dentro de los últimos 15, y que cumplan con una historia de 6 años cotizando específicamente por desempleo en su trayectoria laboral.

El SEPE también ha delineado situaciones particulares en las que los individuos mayores de 52 años podrían ser beneficiarios de este apoyo financiero. Estos escenarios incluyen haber consumido completamente la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, ser un emigrante retornado que ha cotizado un mínimo de 12 meses fuera de la UE o el EEE en los últimos seis años, ser declarado como plenamente capaz o con incapacidad permanente parcial tras un proceso de revisión, o haber sido excarcelado tras un periodo de al menos seis meses sin derecho a subsidio por desempleo.

¿Se puede cobrar este subsidio hasta la jubilación?

El dinero de la pensión
El dinero de la pensión (Archivo)

Anteriormente, el cobro del subsidio para mayores de 52 años tenía límite de tiempo. Ahora ese límite se amplía hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación. En 2023, esta edad se fija en 66 años y 4 meses para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses. Si este período de cotización se cumple al cumplir los 65 años, la persona en cuestión puede acceder a la jubilación.

Guardar