El PSOE y Junts perfilan los detalles “técnicos” de la ley de amnistía para cerrar el apoyo a la investidura de Sánchez

“Los asesores jurídicos de ambas partes” están revisando todos los flecos, lo que ha alargado en el tiempo el inminente acuerdo definitivo

Guardar

Nuevo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo. (Europa Press)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo. (Europa Press)

El PSOE y Junts perfilan los últimos flecos de la ley de amnistía. Son detalles “técnicos” en torno a la medida de gracia que precisan de una extensa revisión por parte de “los asesores jurídicos de ambas partes”, “y eso lo hace más largo en el tiempo”, han apostillado fuentes socialistas desde Bruselas acerca del inminente pacto con el partido de Carles Puigdemont, que daría vía libre a la investidura de Pedro Sánchez (a falta del previsible sí del PNV).

Voces de ambas formaciones confirman que el “intercambio de papeles” es constante, pero sostienen que todavía no se ha producido ninguna reunión “presencial”. La capital comunitaria se ha convertido en el epicentro de la política nacional, ya que el número tres del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha trasladado hasta allí las negociaciones, lideradas por la parte de Junts por Carles Puigdemont.

Te puede interesar: El día en el que el PSOE perdió el miedo a sentarse con Puigdemont

Más allá del encuentro presencial que ambos dirigentes mantuvieron hace justo una semana en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo, Santos Cerdán regresó a Bruselas tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor para sellar el acuerdo el pasado jueves.

Hay tiempo para celebrar la investidura esta semana

Si bien, tras el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC, el partido de Puigdemont rebajó las expectativas de cara a cerrar un acuerdo con los socialistas al existir diferencias en torno a la ley de amnistía. Esto ha alargado los plazos previstos por el PSOE para tener atados todos los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. Si bien, en las filas socialistas no pierden la esperanza de poder celebrar el pleno de investidura entre este miércoles y jueves.

Te puede interesar: Puigdemont hace peligrar el calendario de Sánchez para su investidura al quedar flecos sueltos en la ley de amnistía

Desde Junts alegan que apuran los plazos para “afinar” la norma y que “no quede nada suelto”. Por su parte, en el PSOE rechazan “hacer un cálculo de previsión de cierre cuando se está cerca” de sellar el acuerdo definitivo.

En Sumar son optimistas: “Yo creo que en las próximas horas, como mucho mañana, se va a cerrar y se va a comunicar el acuerdo. Estamos en la recta final, estamos llegando a la meta, pero es verdad que a veces en la recta final, cuando se está a pocos metros de la meta, puede tener sustos”, ha señalado Jaume Asens, uno de los negociadores de Sumar para la investidura.

Asimismo, ha informado de que PSOE y Junts están “afinando la letra pequeña de la ley” de amnistía y los “últimos flecos”, sobre todo para que “no haya ambigüedad” a la hora de interpretarla. ”Se trata de que los jueces no impongan su voluntad al legislador y se limiten a aplicar la ley”. “Los partidos tienen que ser muy rigurosos y preciosos para que no haya margen de interpretación y de confusión”, ha explicado.

Guardar

Nuevo