El PP apoyará con sus diputados a Page a cambio de que los suyos frustren la investidura de Sánchez en el Congreso

El Partido Popular de Paco Núñez lleva días instando a Page a que los diputados castellano-manchegos en el Congreso hagan transfuguismo, el barón socialista no ha respondido formal ni informalmente a las peticiones del PP

Guardar
El presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del PP, Paco Núñez (Eusebio García del Castillo - Europa Press)
El presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del PP, Paco Núñez (Eusebio García del Castillo - Europa Press)

Los socialistas de Castilla-La Mancha son los que menos apoyan los acuerdos entre Pedro Sánchez y los independentistas a cambio de facilitar la investidura del presidente en funciones. Así se desprende la consulta a sus militantes. El Partido Popular ya era consciente de ello y de las críticas del propio Emiliano García-Page a la amnistía, por lo que lleva varios días ofreciéndole acuerdos para que esa discrepancia se materialice en la votación en el Congreso de los Diputados para que Sánchez salga reelegido presidente del Gobierno.

Page no ha respondido a ninguna de las ofertas de Paco Núñez, que incluso le llegó a enviar una carta, confirman fuentes del PP de Castilla-La Mancha. “Seguimos esperando a que responda, ni de manera directa, ni indirecta, ni nada”, precisan. Y es que Núñez pidió ya hace días a Page que sus diputados votasen “en conciencia” en contra en la investidura, y su número dos subió la apuesta comprometiéndose a pagar la multa de un diputado socialista que también es alto cargo del PSOE de Castilla-La Mancha en el caso de que no asistiese a la votación en el Congreso, lo que va en contra del reglamento del grupo parlamentario socialista.

Te puede interesar: El PSOE y Junts perfilan los detalles “técnicos” de la ley de amnistía para cerrar el apoyo a Sánchez

El PP autonómico de Núñez vuelve a dar un paso más en esa dirección este lunes. Argumenta que como Page y sus diputados han manifestado su “condición contraria” a la amnistía y tienen 8 votos en el Congreso de los Diputados, también tienen la responsabilidad de intentar que esos 8 diputados no apoyen la investidura de Sánchez. “Es una decisión difícil”, ha reconocido Núñez este lunes a las puertas de Génova, por lo que el PP ofrece algo a cambio de ese acto de transfuguismo: “dar estabilidad” al Gobierno de Emiliano García-Page en su Cámara autonómica.

Te puede interesar: Discrepancias en el PP por las manifestaciones no autorizadas en Ferraz: “No están dentro de la ley”

En concreto, se pone en la tesitura de que algún diputado castellano-manchego frustrase la votación de la investidura y que esto repercutiese en el apoyo de todo el grupo parlamentario del PSOE en la Cámara manchega. En ese caso, el PP ofrecería su apoyo para dar la estabilidad necesaria al Gobierno autonómico. “Si algún diputado le retirase el apoyo, le apoyaría el PP”, ha precisado Núñez.

Page no responde

Aunque Page no ha respondido a ninguna de las peticiones del PP, sí lo ha hecho el secretario de Organización de los socialistas en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que envió una misiva a los populares recordándoles que hacer un llamamiento al transfuguismo político es “corrupción”. “Se empieza queriendo ser como Tamayo y se termina siendo como Bárcenas”, indicó en la misiva, en la que, por su parte, le animó a que liderase en el seno del PP el debate de la abstención a la investidura de Sánchez, como ya solicitó Esperanza Aguirre.

Gutiérrez sería, precisamente, uno de los 8 diputados a los que el PP insta a frustrar la investidura de Sánchez, junto con otros 7 que, según los populares, harán, mayoritariamente, lo que diga Page, “pues no en vano son gente de su confianza”, y que tienen en sus manos “parar esta vergüenza”.

Guardar