El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al líder de Junts, Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras diez personas en la causa que investiga por delitos de terrorismo a la plataforma Tsunami Democràtic, surgida en Cataluña en el año 2019 para protestar contra la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, según ha informado la Audiencia Nacional.
García Castellón dirige así la investigación por terrorismo contra los dos líderes independentistas. A Puigdemont, que se encuentra en Bruselas cerrando el acuerdo con el PSOE para la ley de amnistía, le ofrece la posibilidad de comparecer “voluntariamente” ante la Audiencia Nacional por su condición de aforado al tratarse de un eurodiputado, según el auto dictado por el juez instructor.
Te puede interesar: El PSOE y Junts perfilan los detalles “técnicos” de la ley de amnistía para cerrar el apoyo a la investidura de Sánchez
Además de a Puigdemont y Rovira, el magistrado acuerda citar como investigados a Josep Lluís Alay, Oriol Soler Castanys, Xavier Vendrell Segura, Marta Molina Álvarez, Josep Campmajó Caparrós, Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra Boixaderas, Nicola Flavio Giulio y Rubén Wagensberg, al que también llama a comparecer de forma voluntaria por su condición de aforado.
Otegi, citado como testigo
En el mismo auto cita como testigo al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, “a fin de esclarecer lo acontecido en la reunión en Ginebra” que mantuvo con Rovira en el mes de abril de 2019, así como para aclarar “la participación que en ella tuvieron los diferentes líderes que asistieron” y que Otegi declare “sobre el conocimiento que pudiera tener sobre la planificación y aparición de la organización Tsunami Democràtic y su aportación a la misma.
Te puede interesar: El abogado del hijo de Conde-Pumpido, sobre la denuncia por violación: “En las cámaras se ve a esta señora bebiendo vino y pasándoselo bien”
En un informe de la Guardia Civil aportado a la causa la pasada semana, se situaba a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las labores de coordinación del movimiento contra la sentencia del procés, concretamente en lo relativo a la “búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político”.
Puigdemont, en la planificación del Tsunami Democràtic
El juez García Castellón aclara que la citación de Puigdemont, “en este momento, no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio”.
Según expone en su auto, se trata de una de las personas de las que inicialmente está acreditado, tras el análisis de la agenda de Josep Lluís Alay, que acudió a la reuniones que se celebraron en Ginebra entre los días 29 y 31 de agosto de 2019, donde pudo planificarse la actuación de Tsunami Democràtic.
En concreto, el nombre del líder de Junts aparece en un mensaje enviado por Jesús Rodríguez y que figura en el dispositivo analizado de Alay: “El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde ÓMNIUM informarán directamente al presidente PUIGDEMONT. Te lo avanzo para que tenga constancia”.