De la reina Margarita a Joaquín, el príncipe ‘desterrado’: quién es quién en la casa real de Dinamarca

Margarita II se ha ganado el ser una de las reinas más queridas de Europa, una distinción que también pueden presumir de tener sus descendientes

Guardar
De la reina Margarita a Joaquín, el príncipe ‘desterrado’: quién es quién en la casa real de Dinamarca.

La casa real danesa ha vuelto a situarse en el centro de los focos tras la inesperada abdicación de Margarita II, quien lleva 52 años desempeñando el papel de reina de Dinamarca y siendo la mejor guía para sus hijos y nietos. De ahora en adelante, todas las miradas se centran en su polémico príncipe heredero, Federico de Dinamarca, quien ascenderá al trono este domingo 14 de enero.

“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, pronunció la monarca.

Te puede interesar: Los escándalos que han rodeado la casa real de Dinamarca: infidelidades, salidas de tonos y un retrato que recuerda a la Familia Adams

Dinamarca está a punto de vivir un día que quedará señalado para siempre en el calendario de la casa real danesa. A partir de este domingo, será Federico de Dinamarca quien se encargue de seguir el legado que durante más de cinco décadas ha tenido su madre. Y quien no faltará en este gran día será la hermana de la reina danesa, la princesa Ana María, que guarda una estrecha relación con los miembros royals de España. Y es que Ana María estuvo casada con Constantino de Grecia, tío de Felipe VI y hermano a su vez de su madre, la reina Sofía.

Te puede interesar: La historia de amor que nunca existió entre Mary de Dinamarca y Federico, el príncipe heredero al trono

Margarita, la reina

La reina Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo.
La reina Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo.

Margarita II es primogénita de los reyes Federico IX e Ingrid de Suecia, y como tal, desde niña comenzó a prepararse para el papel de Reina. Asistió a algunas de las mejores escuelas europeas, como la universidad de Cambridge o a la Sorbona, donde estudió ramas tan dispares como la arqueología prehistórica, las ciencias políticas o la economía.

Se casó en junio de 1967 con el conde Enrique de Laborde, un diplomático francés que terminaría siendo príncipe de Dinamarca y padre de sus dos hijos. Su muerte, en el año 2018 a causa de una infección pulmonar, fue un gran golpe para la soberana, que se refugió en su familia. Sin embargo, donde ha destacado es en el mundo de la pintura, llegando al punto de publicar diferentes cuadros bajo el seudónimo de Ingahild Grathmen y de haber participado con sus ilustraciones en la edición danesa de El Señor de los Anillos.

Te puede interesar: Federico de Dinamarca cumple 55 años: el príncipe que no quería ser rey y ha heredado el puesto de Carlos III

Cabe destacar también que Margarita fue la primera reina de Dinamarca desde su antecesora Margarita I, quien reinó el país escandinavo de 1375 a 1412.

Los herederos, Federico y Mary

Los príncipes Federico y Mary en una imagen de archivo. (Reuters)
Los príncipes Federico y Mary en una imagen de archivo. (Reuters)

Tras el ascenso al trono de Carlos III, el príncipe Federico es el heredero que más años llevaba aguardando para ser proclamado soberano. Sin prisa para ocupar el puesto de rey, es curioso recordar que durante una época no quería el papel que le había tocado desempeñar. Así lo confesó él mismo durante el documental que se emitió con motivo de su 50 cumpleaños, en el que explicó que de niño le aterró cuando le contaron cuál sería su futuro: “Vi mi vida apagarse y que de pronto tendría que comportarme como un completo adulto. Fue muy incómodo. Sobre todo porque no había mucha gente que pudiera explicarme lo que eso suponía”.

En la actualidad está totalmente centrado en sus deberes reales y no solo ha dejado atrás aquellos miedos, también el apodo de “príncipe turbo”, el cual se ganó por su gusto por los coches y motos veloces. Sin embargo, como recuerdo de esa época de juventud, Federico conserva algunos tatuajes y un pasado como DJ que tampoco pasó desapercibido. Pese a que su juventud parece convulsa, el heredero danés estudió Ciencias Políticas y habla a la perfección cuatro idiomas: danés, inglés, francés y alemán.

Está casado con la australiana Mary Donaldson, a quien conoció en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Según ha recordado en alguna ocasión, su encuentro fue totalmente casual y es que se conocieron en una fiesta a la que la había invitado un compañero de piso. Tras un año manteniendo el contacto por teléfono y email, además de algún que otro encuentro, su noviazgo dejó de ser un secreto hasta que se prometieron en octubre de 2003.

Mary es graduada en Derecho y Comercio y tiene dos posgrados, uno en publicidad y otro en marketing. Antes de conocer a Federico estuvo trabajando en Microsoft Business Solutions como consultora de proyectos.

Christian, Isabella, Vicent y Josephine

Los príncipes Christian, Isabella, Vincent y Josephine de Dinamarca junto a sus padres. (Reuters)
Los príncipes Christian, Isabella, Vincent y Josephine de Dinamarca junto a sus padres. (Reuters)

Federico y Mary tienen cuatro hijos en común. El mayor de todos es Christian, quien a sus 18 años ya ha comenzado a tener ciertos papeles de importancia como segundo en la línea de sucesión al trono danés. Como curiosidad, fue el primero de los nietos de Margarita II en asistir a un colegio público.

Dos años después de su nacimiento llegó al mundo Isabella, quien a sus 16 años es la tercera en la línea de sucesión. Los pequeños de la familia son los mellizos Vicent y Josephine, de 12 años. Ambos estudian en el colegio público Tranegård, como sus hermanos mayores y siempre que aparecen en público se muestran alegres y abiertos a posar ante los focos.

Los príncipes Joaquín y Marie

Prince Joachim and Princess Marie of Denmark arrive for the wedding of Sweden's Crown Prince Carl Philip and Sofia Hellqvist at Stockholm Palace on June 13 AFP 162
Prince Joachim and Princess Marie of Denmark arrive for the wedding of Sweden's Crown Prince Carl Philip and Sofia Hellqvist at Stockholm Palace on June 13 AFP 162

Joaquín de Dinamarca es el hijo pequeño de la reina Margarita, por lo que siempre ha ocupado un segundo plano en el núcleo familiar. Estudió Economía Agraria en la isla de Falster y, como su hermano, habla danés, inglés, francés y alemán. Pese a no estar en los primeros puestos en la línea de sucesión al trono, en su juventud tuvo una carrera militar y en la actualidad tiene el puesto de capitán de la reserva, ya que se mantiene en activo.

Pese a ello, el príncipe se ha dedicado profesionalmente al mudo de la diplomacia y desde el pasado 1 de septiembre tiene un cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en Washington.

En lo personal Joaquín ha estado casado en dos ocasiones. Su primera mujer es Alexandra Manley, una ciudadana de Hong Kong con quien se dio el ‘sí, quiero’ en noviembre de 1995. Se divorciaron en septiembre de 2004 y fruto de su relación nacieron los condes Nicolás y Félix, quienes fueron príncipes hasta el año 2022 y en la actualidad ostentan el cargo de conde de Monpezat.

Joaquín se casó en segundas nupcias con la francesa Marie Cavallier, que ostenta los cargos de princesa de Dinamarca y condesa de Monpezat. Licenciada en Economía y especializada en mercadotecnia y negocios internacionales, hasta conocer a Joaquín tuvo diferentes puestos, el último como secretaria ejecutiva en la empresa de su padrastro. Su boda con Joaquín tuvo lugar en 2008 y son padres de dos hijos, Hentik y Athena.

En la actualidad la familia vive ‘desterrada’ en Washington, lejos de Dinamarca y de todo lo que han conocido. El motivo está en la polémica decisión que Margarita II tomó el pasado año de quitar a los hijos de Joaquín los títulos de príncipes y princesa para que pudieran vivir de la forma más normal posible.

Nicolás, Félix, Henrik y Athena

Los hijos de Joaquín de Dinamarca, los príncipes Nicolás, Félix, Henrik y Athena. (Reuters)
Los hijos de Joaquín de Dinamarca, los príncipes Nicolás, Félix, Henrik y Athena. (Reuters)

El príncipe Joaquín es padre de cuatro hijos, fruto de sus dos matrimonios. De su relación con Alexandra Manley nacieron Nicolás, de 24 años, y Félix, de 23. Los dos hermanos han estudiado en la Escuela de Negocios de Copenhague CBS y han hecho sus pinitos como modelos. Los pequeños son Henrik y Athena, de 14 y 11 años respectivamente y, dada su edad, su mayor ocupación es sacar buenas notas en el colegio.

Pese a que no han crecido juntos, los cuatro tienen una gran relación y cuando coinciden en un acto oficial posan todos juntos, felices y sonrientes, mostrando ser una gran familia.

Guardar