Las infraestructuras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió para el barrio del Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, no llegan. Al menos, así se refleja en el borrador de los presupuestos de la región para el 2024, que no contemplan ni un instituto ni un centro de salud, a pesar de ser una zona que no ha dejado de crecer en número de habitantes. Este lunes, además, la Confederación Autonómica de AMPAs y FAPAs de la Comunidad de Madrid (CONFAPA) ha denunciado en sus redes sociales que el ayuntamiento de la capital haya cedido de forma gratuita una parcela en ese barrio para la construcción de un colegio concertado, cuando en plena campaña la presidenta regional “se comprometió a construir uno público”.
“Aquí hay dos problemas que nos preocupan, uno la propia cesión gratuita de suelo público a empresas privadas que al final acaban cobrando, como venimos denunciando las organizaciones desde hace años, y otro que se ceda [terreno] a uno concertado y no a uno público”, indica a Infobae España Fernando Mardones, portavoz de CONFAPA. Esta situación, asegura, no solo sucede en Vicálvaro, sino que también ocurre en otros barrios como Valdebebas, Montecarmelo o Los Molinos en Getafe, donde “las ampliaciones urbanísticas no van a la par de los equipamientos públicos”: “Lo concertado o privado se resuelve muy rápido mientras lo público o bien llega tarde o directamente no llega”.
Te puede interesar: Los ricos son inmunes a la crisis: el patrimonio de los millonarios se dispara un 37% con Amancio Ortega a la cabeza
La construcción de un nuevo centro concertado, indica Mardones, supondrá que las familias “tengan que pasar por caja otra vez para poder matricular a sus hijos”. Desde CONFAPA lamentan además que Ayuso no haya cumplido lo que dijo en campaña electoral, cuando aseguró que el Cañaveral tendría centro público.
El pasado mes de mayo, según informó El Español, la Consejería de Educación y Universidades aseguró que se destinarían 6,4 millones de euros para construir un colegio público en el Cañaveral, una obra que incluía 12 aulas para un total de 300 plazas, así como una de usos múltiples y un comedor. “Lo que pedimos es que no sea una concesión gratuita o, si lo es, que se haga para un centro público, tal y como se comprometió Ayuso antes de las elecciones autonómicas”, reclama Mardones.
blockquote class="twitter-tweet">El ayuntamiento de @MADRID cede gratuitamente (regala) una parcela en el barrio del #Cañaveral (Vicálvaro) para la construcción de un colegio concertado. En plena campaña electoral del pasado mayo, @IdiazAyuso se comprometió a construir un centro público. pic.twitter.com/rTw9QjhBET
— CONFAPA MADRID (@ConfapaMadrid) November 6, 2023
Más de 80 parcelas cedidas a empresas privadas
La parcela cedida gratuitamente por el ayuntamiento es un terreno de más de 23.000 metros cuadrados, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 4 de noviembre, y se sitúa entre las calles Igualdad, Tolerancia y Diálogo del Distrito de Vicálvaro “para la construcción y gestión de un centro educativo, con cuantos derechos sean accesorios e inherentes y libre de cargas”.
La licencia municipal de obra de nueva edificación se deberá solicitar “en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde la aceptación de la cesión por parte del titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo”, señala el BOCM. El plazo para la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del centro educativo no podrá exceder, excepto causa de fuerza mayor, de cinco años contados a partir de la fecha de entrega de la parcela.
Esta no es, ni mucho menos, la única cesión de terrenos públicos a empresas privadas para la creación de centros educativos concertados, sino que la Comunidad de Madrid lleva años haciéndolo. De hecho, según un estudio realizado por UGT, la región que lidera Ayuso ha cedido a la gestión privada 1,6 millones de metros cuadrados, en un total de 80 parcelas, desde que asumió las competencias en materia educativa en 1999.
El tamaño medio de la parcela cedida, señala el sindicato, es de casi 20.000 metros, aunque algunas “superan ampliamente ese espacio”. La cesión puede realizarse a través de un ayuntamiento o de la propia Comunidad de Madrid y “se suele conceder por 75 años”, si bien a veces es por menos tiempo pero nunca inferior a 40 años, añade el informe de UGT.
Desde CONFAPA, que están elaborando un informe sobre la evolución de los presupuestos de los últimos tres años en la región, también denuncian que “hay partidas que se repiten con el mismo importe”. “La Comunidad de Madrid presupuesta y luego te das cuenta de que no ejecuta toda la partida y repite esos mismos presupuestos en el siguiente ejercicio. ¿Dónde se ha gastado ese dinero?”, se pregunta Mardones, que pone como ejemplo el barrio de Los Molinos en Getafe, que tiene incluido “una vez más una partida de 500.000 euros para la construcción del instituto y aún no tienen parcela”.