Ronda, el pueblo de Málaga sobre un desfiladero que está entre los más bonitos de España

La historia de Ronda se remonta a los celtas, aunque fue en la época musulmana cuando la ciudad adquiere una relevancia trascendental

Guardar
Ronda, en Málaga
Ronda, en Málaga

Situada en la provincia de Málaga, Ronda es un destino de singular belleza que combina paisaje, historia, cultura y una arquitectura impresionante, que la posicionan como una de las ciudades más interesantes de Andalucía. Asentada sobre un desfiladero, es considerada uno de los lugares más bonitos de toda España.

Este rincón de Andalucía ha cautivado a generaciones de escritores y poetas, desde el romano Plinio hasta Juan Ramón Jiménez y Juan Goytisolo. No es de extrañar que Ronda sea fuente de inspiración, sus calles parecen dar vida a los versos de los autores que la han ensalzado, y según sus habitantes, ésta es una ciudad donde llueve hacia arriba y los pájaros vuelan a los pies de los que se asoman al Tajo.

Te puede interesar: La iglesia más impresionante del mundo: se encuentra excavada en mitad de un precipicio y solo se accede por un sendero a través de la montaña

Ronda se presta para realizar un paseo sin prisa, un recorrido que nos permita explorar la antigua medina árabe, ubicada en la orilla sur del río Guadalevín, cruzar el emblemático Puente Nuevo y disfrutar de un agradable paseo por la Alameda del Tajo. A su vez, sus restaurantes ofrecen una selecta variedad de platos de la Serranía, perfectos para recargar energías. Tres son las zonas que confluyen en Ronda: la más antigua, la medina árabe; el barrio de San Francisco, separado por las murallas; y el Mercadillo, al otro lado del río Guadalevín.

Un pueblo trascendental

La historia de Ronda se remonta a los celtas, aunque fue en la época musulmana cuando la ciudad adquiere una relevancia trascendental. En la actualidad, los vestigios árabes son una parte fundamental de su patrimonio y brindan una perspectiva única sobre el pasado de la ciudad. Este paseo por la historia culmina con la construcción del Puente Nuevo en el siglo XVIII, logro arquitectónico que conecta las dos mitades de la ciudad de una manera majestuosa.

Te puede interesar: El impresionante viaje por el subsuelo de Madrid: un recorrido gratuito por los antiguos túneles de agua de la capital

Ya sea por los relatos de su pasado, el encanto de sus calles adoquinadas, la grandiosidad de sus monumentos, o la belleza de los paisajes que la circundan, Ronda es mucho más que una ciudad, es el reflejo de un legado histórico y cultural que la convierte en una verdadera joya de Andalucía. La experiencia se enriquece con la visita a la Plaza de Toros más antigua de España, a los mejor conservados baños árabes de Europa, al célebre Balcón del Coño y al Museo del Bandolero, que narra la historia de estos emblemáticos ladrones.

El viaje entre Málaga y Ronda puede realizarse en tren o autobús, aunque una opción muy recomendable es participar en una excursión organizada que ofrece una completa inmersión en toda la rica historia y belleza de Ronda. Su ubicación estratégica, encaramada en medio de la Depresión de Ronda y rodeada por la sierra, la ensalza como un lugar verdaderamente mágico e inolvidable.

Guardar