El pasado 31 de octubre, la monarquía española vivió un día histórico. La princesa Leonor cumplió sus 18 años y, el mismo día, realizó la jura de la Constitución, un acto que ha marcado un antes y un después en su vida, ya que, oficialmente, es la heredera al trono de España.
La princesa de Asturias estuvo acompañada en este gran día por sus padres, Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Aunque el resto de los integrantes de las familias Borbón y Ortiz no estuvieron presentes en el Congreso, sí siguieron atentos a cada movimiento de la futura reina. Uno de ellos fue Jesús Ortiz Álvarez, el padre de la reina consorte.
Te puede interesar: Las claves del lenguaje no verbal en la jura de la princesa de Asturias: Leonor, “nerviosa” frente a una Letizia “enfadada”
A través de su cuenta de Twitter, ahora X, el abuelo de Leonor agradeció las muestras de cariño y las felicitaciones que los usuarios enviaron a su nieta. Además, dejó saber que el paso que ha dado la heredera le ha llenado de orgullo. Con un discreto “¡Empapado!”, en respuesta a la broma de su compañera de profesión, Luz Sánchez-Mellado, el también periodista ha admitido que se le cae la baba por la heredera y su familia.
¡Empapado! https://t.co/o0L6sdGuUW
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) October 31, 2023
Jesús Ortiz Álvarez fue uno de los invitados al festejo privado por el 18 cumpleaños de Leonor que tuvo lugar en la noche del pasado martes en el palacio real de El Pardo. Sin embargo, la velada no fue tan bien como se esperaba.
El padre de la reina y Paloma Rocasolano se separaron poco antes de que Letizia contrajera matrimonio con Felipe, allá por el 2003. Desde entonces, la expareja ha mantenido la compostura en los diferentes encuentros familiares, pero, esta vez, ambos protagonizaron varios momentos de tensión. Durante la fiesta, ninguno de los dos se dirigieron la palabra y, según se ha comentado en los últimos días, tampoco quisieron posar juntos con la futura heredera del trono.
A todo ello se suma que tampoco compartieron mesa durante la cena, unas actitudes que dejaron entrever la mala relación que existe entre ellos dos décadas después de su divorcio. Tanto Jesús como Paloma ocuparon espacios diferentes junto a sus respectivas parejas y evitaron coincidir con el fin de no mediar palabra en toda la velada.
Alejado de la vida pública
Poco después de que Felipe y Letizia anunciaran con bombo y platillo que iban a contraer matrimonio, Jesús Ortiz Álvarez fue el primero en ofrecer detalles sobre su hija a los medios de comunicación. El padre de la reina consorte dio los primeros detalles sobre la discreta futura mujer del entonces príncipe de Asturias.
“Si me preguntáis por una definición de Letizia les digo que es la persona más cariñosa, entregada, perfeccionista y deliciosa que yo conozco”, expresó en directo al programa de televisión Salsa rosa de Telecinco. “A mi hija le encanta la cultura, la literatura, es una lectora empedernida”, agregó. “Letizia es muy responsable y tiene una cabeza bien amueblada”, prosiguió. Palabras que permitieron crear un perfil casi a medida de la pareja de Felipe.
Aquellas declaraciones fueron los primeros y los últimos comentarios públicos que el periodista realizó sobre la familia real. Al parecer ha efectuado un pacto de silencio consigo mismo para no dar más información sobre Letizia, Felipe y sus nietas, tampoco de su vida personal, la cual mantiene en la más discreta intimidad.
Tanto él como su expareja, Paloma Rocasolano, se han limitado a asistir a las citas familiares y apenas han formado parte de los actos oficiales, como los acontecimientos que tienen lugar en Asturias, su tierra natal. Además, cada 6 de enero, la familia real acostumbra a comer el Roscón de Reyes en la casa que Jesús Ortiz comparte en el centro de Madrid con su segunda esposa, Ana Togores.
Dos matrimonios
El comunicador estuvo casado con Paloma Rocasolano durante 27 años hasta que, en 1998, ambos decidieron seguir sus vidas por separado debido a sus “irreconciliables diferencias”. Fruto de su matrimonio nacieron sus hijas, Letizia, Telma y Érika, fallecida en 2007.
En el mismo año que Letizia contrajo matrimonio con su primer marido, Alonso Guerrero, sus padres firmaron el divorcio. Desde entonces, ambos estuvieron sin hablarse por más de cinco años, según desveló Vanitatis. La unión de su hija mayor con Felipe VI provocó que los quisieran mantener una relación cordial, eso sí, solo delante de las cámaras.
Te puede interesar: La infanta Sofía alquila un vestido para la jura de la Constitución de Leonor: su precio y significado
Tan solo unos meses antes de que Letizia y Felipe se diesen el sí quiero, Jesús Ortíz inició una relación con Ana Togores, con quien lleva casado más de 14 años. Pese a que parece que la directora de Comunicación del Consejo General del Notariado de España se encuentra plenamente integrada en el seno de la familia real, lo cierto es que, hace un tiempo, las cosas entre ellas y Letizia no iban tan bien. De hecho, ella fue una de las grandes ausentes en la boda de los reyes.