El coste de pasar la ITV puede ser el triple caro de en función de la ciudad donde la pases

Un informe de la organización Facua detecta diferencias de hasta un 348% en el precio de la ITV según la comunidad autónoma en la que se realiza

Guardar

Nuevo

ITV. Imagen de archivo.
ITV. Imagen de archivo.

Cruzar las fronteras de tu comunidad autónoma para pasar la ITV podría salirte rentable según los últimos datos publicados por Facua: la Asociación de Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 378% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos según en dónde se realice.

“Solo un tercio de las tarifas (6 de 20) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2022, mientras que otras dos -Extremadura y Comunidad Valenciana- bajan con respecto al año pasado”, explica la organización.

La Comunidad de Madrid lidera las tablas como la región más cara para pasar este proceso. En ella, el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica. El precio de media par los turismos de gasolina está en los 51,44 euros (3,8% más que en 2022), y para los diésel, 61,51 euros.

Facua apunta que dada la falta de regulación en Madrid “cada empres cobra los precios que estima oportunos”. No obstante, ofrecen también descuentos en función de los horarios, pero la asociación no los ha tenido en cuenta para el estudio “debido a su heterogeneidad”.

Te puede interesar: El 61 % de los vehículos que circulan por España son de segunda mano, según un estudio

Las tasas madrileñas superan por más de 20 euros la media nacional: el coste medio en las diecisiete comunidades es de 35,23 euros para los gasolina (un 2,7% menos que en 2022) y de 42,76 euros para los de motor diésel (un 2,2% menos que en 2022).

Los precios para los coches de gasolina

El servicio madrileño es el más caro para los vehículos de gasolina, con una media de 51,44 euros. Le siguen el País Vasco con 50,91 euros de media y Ceuta, donde la ITV saldría por 50,14 euros.

Te puede interesar: Estos son todos los coches y otros vehículos que no tienen que pasar la ITV

Las tarifas más económicas se pueden encontrar en Extremadura, gracias a la bonificación del 50% que ha aprobado su Ejecutivo. Así, el precio para las estaciones públicas es de 14,63 euros, frente a los 18,58 euros que cuestan las privadas. Mallorca, donde el servicio cuesta 17,01 euros de media, se queda en segunda posición. Por detrás, estarían Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto) y Murcia, donde la única estación pública, ubicada en el municipio de Alcantarilla, cobra 22,30 euros.

Las tarifas de los diésel

Madrid se posiciona como la más cara también para los diésel, con 65,51 euros de media. Esta vez, la segunda posición se la lleva Ceuta, donde el servicio cuesta 59,48 euros; y la tercera es para Cantabria (53,24 euros).

Extremadura vuelve a tener los costes más bajos de la ITV con los turismos diésel, con las mismas tarifas que los gasolina: 14,63 euros en la Administración y 18,58 en la privada. Andalucía (30,79 euros para turismos de menos de 1.600 cc), Murcia (30,90 euros) y Mallorca (30,92 euros) le siguen en el ranking.

La ITV para las motocicletas

Aquellos que conduzcan vehículos a dos ruedas también deben vigilar dónde pasan la ITV: según Facua, la diferencia entre la más cara y la más económica es del 355,4%.

El precio más elevado vuelve a encontrarse en la Comunidad de Madrid, donde se paga una media de 46,50 euros. La más barata se encuentra en Mallorca, donde pasar la ITV tiene un coste de 10,21 euros.

Guardar

Nuevo