Todo listo para la entrada en servicio del S-80: la Armada recibirá el submarino ‘Isaac Peral’ a finales de mes

Tras 10 años de demoras y más de 1.700 millones de euros de sobrecostes, Navantia entregará a la Armada el primer sumergible diseñado y construido íntegramente en España el próximo 30 de noviembre

Guardar
Submarino S-80 de la Armada de España en las instalaciones de Navantia en Cartagena, Murcia. (Marco Romero/Ministerio de Defensa)
Submarino S-80 de la Armada de España en las instalaciones de Navantia en Cartagena, Murcia. (Marco Romero/Ministerio de Defensa)

La propia ministra de Defensa ha querido asegurarse personalmente que todo esté listo para llevar a cabo el evento que ha tardado casi 20 años en hacerse realidad. Margarita Robles ha visitado este viernes las instalaciones que el astillero público Navantia posee en Cartagena (Murcia) para ver con sus propios ojos que el submarino S-81 Isaac Peral, el primero diseñado y construido íntegramente en territorio español, esté en perfectas condiciones para su entrega, el próximo 30 de noviembre, a la Armada, institución que ha esperado una década más de los previsto para disponer del que la industria naval nacional no duda en llamar el sumergible convencional más avanzado del mundo.

“Me voy satisfecha de la visita y de las sensaciones que me ha transmitido la dotación. Creo que esto hace que la Armada española sea un punto de referencia en el mundo en este momento”, ha expresado la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro. “Detrás de esto hay muchísimas horas, muchísimo trabajo, tecnología y diseño y les he transmitido al comandante y toda la dotación que son un orgullo. Siento mucho orgullo por los hombres y mujeres que están trabajando dejando una vez más muy alto el pabellón español”, ha añadido Robles.

Te puede interesar: España, atrapada en la disputa entre Francia y Alemania por el FCAS: ¿peligra el futuro caza europeo?

Desde su puesta a flote, en mayo de 2021, el Isaac Peral, el primero de los cuatro submarinos de la clase S-80, ha ido superando distintos hitos para comprobar su buen estado y desempeño. En las últimas semanas se han realizado las pruebas para certificar que se cumplen los requisitos de operatividad requeridos por la Armada, destacando el pasado 17 de octubre la superación de uno de los hitos de seguridad, con su primera inmersión a cota máxima operativa. En este sentido, el comandante del buque, capitán de corbeta Manuel Corral, ha asegurado que el rendimiento del sumergible es “sobresaliente”. “Los resultados de las pruebas realizadas han sido muy positivos. Se trata de un submarino operativo y seguro”, han asegurado desde el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), junto al submarino S-80 durante su visita a las instalaciones de Navantia en Cartagena, Murcia. (Marco Romero/Ministerio de Defensa)
La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), junto al submarino S-80 durante su visita a las instalaciones de Navantia en Cartagena, Murcia. (Marco Romero/Ministerio de Defensa)

Los submarinos S-80

El programa S-80 supone introducirá a la Armada en el selecto grupo de las fuerzas navales mejor dotadas del mundo en cuanto sumergibles se refiere. A su vez, la finalización de la construcción de uno de este tipo de buques por parte de Navantia, colocará a España entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales -aquellos cuya propulsión es diésel y/o eléctrica, que no nuclear- en todo el mundo.

Te puede interesar: Europa confía en la industria militar española para el desarrollo de su escudo antimisiles hipersónicos ante la amenaza de Rusia y China

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo en nuestro país y conlleva un trabajo de ingeniería altamente especializado, ya que la construcción de submarinos implica disponer de una industria naval militar de altísima cualificación técnica. Con un efecto tractor industrial de la comarca de Cartagena, el programa contribuye anualmente con cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar y con hasta 7.000 puestos de trabajo de calidad en la región.

Estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, están pensados para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica. Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en producción y con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.

Guardar