Los afectados por el Bono del Alquiler Joven se manifiestan en Madrid: 4.800 personas siguen sin cobrar la ayuda

La Comunidad de Madrid (CAM) prometió pagar a los beneficiarios restantes antes de que finalizase el mes de octubre, pero no todos han recibido el dinero

Guardar
Vista de la concentración convocada por diversas asociaciones para reivindicar el derecho a un alquiler digno en la región, este sábado en la Puerta del Sol en Madrid (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)
Vista de la concentración convocada por diversas asociaciones para reivindicar el derecho a un alquiler digno en la región, este sábado en la Puerta del Sol en Madrid (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)

La concentración convocada por el Sindicato de Inquilinas de Madrid y la plataforma de Afectados por el Bono Joven Alquiler de la CAM este sábado ha reunido a decenas de jóvenes en la céntrica Puerta del Sol para protestar por el impago de la ayuda.

Los manifestantes se han reunido a las 12:00 horas frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para exigir “medidas urgentes e inmediatas para paliar la escalada de precios incontrolada” de los alquileres en Madrid, así como criticar “su nefasta gestión del bono alquiler joven”.

Te puede interesar: El precio de la vivienda se dispara un 8,3% hasta octubre impulsado por la escasa obra nueva y la mayor demanda

Esta subvención está destinada a personas menores de 35 años de rentas bajas y consta de 250 euros mensuales durante dos años, hasta el límite de 6.000 euros. Los protestantes reclaman que la Consejería de Vivienda ha incumplido su promesa de pagar las ayudas antes de que finalizase el mes de octubre. “Ni uno de los más de 4.800 beneficiarios” habría cobrado el dinero prometido, según los afectados.

Cronología del Bono Alquiler Joven en Madrid

La Comunidad de Madrid convocó la ayuda del Bono Alquiler Joven el 21 de septiembre de 2022. Fue la última de las comunidades autónomas en anunciar esta subvención financiada por el Estado, que se publicó el 18 de enero de 2021.

Según datos de la Consejería de Vivienda, se recibieron más de 50.000 solicitudes, de las que se concedieron 11.177. Comenzaron a hacer los pagos en junio de 2023, si bien las listas de beneficiarios empezaron a publicarse en el mes de enero.

Te puede interesar: Así son los españoles que pueden permitirse comprar una vivienda

Durante el mes de septiembre, el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, aseguró en la Asamblea de Madrid que se habían pagado 6.914 bonos de los concedidos, quedando 4.263 personas a la espera de recibir la ayuda. Tanto él como la viceconsejera de Vivienda, María José Piccio-Marchetti, prometieron que todos los beneficiarios pendientes cobrarían el bono del alquiler antes de que acabase el mes de octubre.

El pasado 25 de octubre, la Consejería de Vivienda publicó una lista de requeridos al cobro por falta de documentos, entre los que se encontraban 3.574 personas. Una medida criticada tanto por el Sindicato de Inquilinas como por los afectados, si bien la Comunidad de Madrid aseguró que era una nueva “oportunidad para pagarles si presentan lo que les falta”.

A estas cifras, la plataforma de afectados añadía 1.223 beneficiarios del primer listado de requeridos al cobro, publicado el 26 de julio de 2023, que seguirían sin recibir la ayuda aunque ya pasaron a “concesión aprobada”.

Finalizado el plazo autoimpuesto por la Comunidad de Madrid, los afectados aseguran que “ni uno de los más de 4.800 beneficiarios que faltan por cobrar el bono joven de alquiler en la Comunidad de Madrid ha recibido la cantidad correspondiente a 2022″.

En el pleno madrileño del pasado 2 de noviembre, Jorge Rodrigo daba estas cifras: 11.477 bonos concedidos y 7.107 expedientes pagados correspondientes al ejercicio de 2022. Del resto, el consejero hacía el siguiente desglose.

“A 97 expedientes no les corresponde cobrar cantidades en 2022, sino que ya los tienen que cobrar en 2023; 330 expedientes no pueden cobrar aún, pues antes hay que publicar la concesión del abono y han de presentar los recibos; 301 han perdido el derecho al cobro por no atender a los requerimientos. Y un dato muy importante: hemos tenido que requerir a 3.645 beneficiarios, a 3.645 jóvenes que no presentaron la documentación correcta y lo hemos tenido que hacer con el fin de que no pierdan el derecho al cobro”.

Ante las críticas recibidas, Rodrigo defendía la “seguridad jurídica” con la que se está llevando el proceso “a pesar de la farragosa tramitación que supone esta ayuda”.

“No han cumplido su promesa”

Los datos de la CAM “contrastan con la realidad”, según el Sindicato de Inquilinas de Madrid, que asegura que “ningún beneficiario del Bono Alquiler ha recibido la subvención” desde la promesa de pagar antes de octubre.

“El consejero ha matizado que podrían estar en propuesta de pago, pero estas subvenciones tampoco constan en Tesorería”, afirman.

Asistentes gritan consignas durante una concentración convocada por diversas asociaciones para reivindicar el derecho a un alquiler digno en la región, este sábado en la Puerta del Sol (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)
Asistentes gritan consignas durante una concentración convocada por diversas asociaciones para reivindicar el derecho a un alquiler digno en la región, este sábado en la Puerta del Sol (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)

Para el diputado de Más Madrid Jorge Moruno está claro: “no han cumplido su promesa”, asevera en declaraciones a Infobae.

“Al final, la Comunidad de Madrid fue la última en abrir el proceso de solicitud y la última en pagar a su juventud, siendo la más rica de España”, reflexiona el diputado. “Han estado boicoteando el pago del bono del alquiler por cuestiones básicamente partidistas”, añade.

Descuadre de las cifras: ¿Cuánto dinero hay para el bono?

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno madrileño que aprobaba la concesión de la ayuda, la CAM recibió “una cuantía de 31.800.000 euros para el ejercicio 2022, y de 31.800.000 euros para el ejercicio 2023, en virtud de lo acordado en los Consejos de Ministros de 15 de febrero y 1 de marzo de 2022 y en la Conferencia Sectorial de 9 de marzo de 2022″.

El presupuesto se repartió en el BOCM en distintas anualidades, entre el 2023 y el 2026. Según indican las propias convocatorias de la CAM, en el ejercicio de 2022 quedaron 12.337.499,58 euros por conceder, que se añadieron al crédito disponible de 2023.

Así, el crédito final en 2023 era de 44.137.499,58 euros, a repartir entre las anualidades de 2023, 2024, 2025 y 2026. Se le asignaba el 13 de abril de 2023 una cantidad de 40.037.499,58 euros a la anualidad de 2023 y el dinero restante, al resto de periodos.

El pasado viernes 27 de octubre, sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacía un desglose presupuestario diferente: quedaría un crédito presupuestario de 2.081.159,42 euros, a repartir entre las cuatro próximas anualidades. Para el 2023 hay destinados un total de cero euros, según el documento firmado por el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo. No obstante, el propio Rodrigo admitía en la Asamblea madrileña haberse gastado alrededor de 15,7 millones de euros de los 31,8 millones en el pago de las ayudas concedidas del 2022.

La Consejería de Vivienda no ha querido responder a las preguntas planteadas por este diario al respecto. Sin embargo, hace unas semanas, denunciaba a la Agencia EFE que el presupuesto del Gobierno central era insuficiente para atender a todas las solicitudes que llegaban.

Según el Ejecutivo regional, la dotación económica solo alcanza para 11.000 personas, lo que representa menos del 1 % de la población joven de la comunidad.

Guardar