Desde la irrupción de ChatGPT o Dall-E, la inteligencia artificial (IA) se ha integrado de manera definitiva en el vocabulario de usuarios y empresas. Más allá de los desafíos y oportunidades que abre, la inteligencia artificial también es sinónimo de crecimiento, sobre todo para las startups, de acuerdo con el ‘Mapa del Emprendimiento 2023′ elaborado por South Summit.
A nivel global, esta tecnología se mantiene como la más utilizada en el ecosistema emprendedor, y en España adquiere una relevancia especial. Su uso por parte de las empresas de alto crecimiento aumenta del 20 al 25% y se acerca a regiones como América del Norte (27%). Con la integración de la IA, las startups han encontrado un compañero con el que impulsar su evolución en un contexto donde cada vez más empresas españolas adquieren tracción y ganan madurez. Mientras que en 2019 la supervivencia de una startup española se situaba en los 2,2 años, en 2023 la cifra asciende hasta los 3,1 años.
Te puede interesar: El 58% de las ‘startups’ españolas genera ingresos, dos puntos menos que en 2022
España lidera en venta de startups respecto de otras regiones: el 58% alcanza el ‘exit’, de acuerdo al informe, frente al 51% en Europa. Otro signo de madurez es el hecho de que el 21% de las startups son ‘scaleups’ o negocios consolidados, una cifra que asciende al 23% en el caso de la Comunidad de Madrid, el polo de emprendimiento en España junto a Cataluña.
Esta madurez también ayuda a dinamizar el mercado de trabajo. El 68% de las startups españolas cuentan con una plantilla de entre 2 y 10 empleados, mientras que el 35% asegura haber llegado a contar con más de 10 miembros en su equipo durante su primer año de vida.
Para respaldar este crecimiento, la financiación se convierte en fundamental. A pesar de que el capital propio sigue siendo la primera fórmula a la que recurren las startups (44% en el caso de España), también aumenta la proporción de inversiones de origen privado en startups: es la segunda fuente de financiación en España (33%), pese a la ralentización de la inversión de capital riesgo. Los fondos públicos, por su parte, representan el 7% de la financiación de los emprendedores en el país, por delante del crédito bancario o el ‘crowdfunding’.
Además, el desarrollo de normativas tanto en esta región como en España a través de la bautizada como ley de startups sirven de apoyo a los emprendedores para impulsar sus proyectos. De hecho, según el informe las startups sienten menor presión fiscal que en 2022. Ahora bien, la inmensa mayoría de las startups no patenta sus innovaciones: solo un 16% de las startups lo hace, por debajo de otras regiones del mundo.
South Summit 2024
South Summit, el encuentro líder del ecosistema global del emprendimiento y la innovación co-organizado por IE University, ha anunciado la apertura de las inscripciones para la Startup Competition de South Summit Brazil 2024. El encuentro llega a su tercera edición en Brasil con la intención de superar los buenos números de participación del año pasado, en el que más de 2.000 startups de 86 países distintos se inscribieron para la Startup Competition.
Te puede interesar: El South Summit congrega a 6.500 empresas emergentes y 2.000 inversores en Madrid
South Summit Brazil, coorganizado por IE University y el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, atrajo en su última edición, que tuvo lugar en marzo de este año, a más de 22.000 asistentes, 3.000 emprendedores, 900 speakers y más de cien fondos de inversión (30 de ellos internacionales) así como a 600 inversores con una cartera de 123.000 millones de dólares y 19.000 millones destinados a la inversión en el ecosistema emprendedor latinoamericano.
Pero, ¿cómo funciona la Startup Competition 2024? Tras formalizar la inscripción, las startups pasan por un proceso de selección llevado a cabo por un comité de expertos de reconocido prestigio, que basa su elección en criterios como: la innovación, la viabilidad, la escalabilidad, la sostenibilidad y el equipo de las startups candidatas, así como en el interés de potenciales inversores. Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en persona y podrán acceder a una red exclusiva, con posibilidad de reuniones one to one con inversores y corporaciones en busca de innovación.