El 87,13% de las bases socialistas han dado su visto bueno a repetir un gobierno de coalición con, esta vez, el Sumar de Yolanda Díaz y buscar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias, aunque esto suponga otorgar la amnistía a los partidos independentistas catalanes. El 11,93%, por contra, ha rechazado esta posibilidad. Asimismo, los afiliados del PSC han avalado los planes de Pedro Sánchez en un 85,4%.
Este ha sido el resultado de la consulta llevada a cabo por el PSOE, en la que ha participado el 63,4% de los 172.600 militantes llamados a pronunciarse, un porcentaje levemente superior al 63,01% alcanzado en 2019, cuando la militancia refrendó formar gobierno con Unidas Podemos. No obstante, en aquella oportunidad los ‘sí' supusieron el 92% de los votos, cinco punto porcentuales más que ahora.
Te puede interesar: La amnistía, aun sin texto, ya va encaminada a los tribunales: Mañueco anuncia el primer recurso ante el Tribunal Constitucional
De todas formas, Pedro Sánchez tiene carta blanca para concluir las negociaciones con las formaciones nacionalistas catalanas, especialmente con Junts, después de que los de Carles Puigdemont se negaran a cerrar un acuerdo esta semana -como sí hicieron desde ERC- tirando por la borda los planes de los socialistas de llevar a cabo la sesión de investidura la semana entrante.
blockquote class="twitter-tweet">Para seguir avanzando con más progreso, trabajando por los derechos de todos. Para que el diálogo y el futuro sigan abriéndose paso en la política y en la vida de la gente.
— Santos Cerdán León (@santicl) November 4, 2023
Para que el odio, las mentiras y el retroceso no tengan espacio en nuestro país.#SiempreAdelante 🌹 pic.twitter.com/HsiOj8a7iz
La consulta comenzó el pasado lunes de manera telemática y continuó este sábado de forma exclusivamente presencial, entre las 10 y las 20 horas, en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE, donde han acudido a votar, entre otros, la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el líder del PSC, Salvador Illa; y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros representantes socialistas.
Te puede interesar: Puigdemont hace peligrar el calendario de Sánchez para su investidura al quedar flecos sueltos en la ley de amnistía
La pregunta planteada por la dirigencia del PSOE, que no menciona la ley de amnistía, decía: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. El resultado, según los estatutos federales del partido, es vinculante y obligatorio, al tratarse de un Ejecutivo de coalición.
Acuerdos con ERC y BNG
El acuerdo sellado este jueves entre el PSOE y ERC contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Los socialistas también han alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye, entre otros, la implantación de trenes cercanías esta legislatura en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Además, otras medidas pactadas son hasta un 75% por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53 y una condonación del 20% de la deuda correspondiente al FLA, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.
blockquote class="twitter-tweet">Hoy voto SÍ a seguir creciendo en derechos y oportunidades.
— PSOE (@PSOE) November 4, 2023
Y frente a todos aquellos que quieren sembrar odio, división y crispación nosotros decimos SÍ a la convivencia, al reencuentro y a seguir avanzando en la senda del progreso que ya hemos construido.@Pilar_Alegria… pic.twitter.com/YUcoZGDuAL
Voces a favor del acuerdo
A lo largo de los últimos días, distintos dirigentes socialistas pidieron votar a favor del acuerdo de gobierno, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, quien incluso salió en defensa de la ley de amnistía que exigen los independentistas como condición sine qua non para investir a Sánchez. En este sentido, el expresidente señaló que los socialistas quieren “compartir en Cataluña un futuro juntos” porque “creen en la democracia”, de la cual, aseguró, el PSOE es un “pilar esencial”. “La mejor democracia es la que se reencuentra”, sostuvo durante un acto este viernes en Valencia, acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado este sábado que la militancia socialista ha participado en la consulta sobre los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez “para que haya un Gobierno con una enorme agenda social, feminista y ecologista”. Además, López ha subrayado, que todo ello permitirá “un Gobierno centrado en la recuperación del reencuentro y la convivencia en Cataluña” y que por eso “adoptará decisiones valientes como, por ejemplo, la ley de amnistía que va a ayudar a esto”.