Feijóo inicia en Euskadi la remodelación del partido: Javier de Andrés reemplaza a Iturgaiz como presidente del PP vasco

El de Euskadi es el primero de los tres congresos autonómicos del PP previstos para este mes de noviembre, a falta del catalán, que sigue sin tener fecha por la situación de crisis interna en el partido

Guardar
El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los dirigentes del PP de Euskadi en la Casa de Juntas de Gernika, en Bizkaia (H.BILBAO-EUROPA PRESS)

Tras su aterrizaje de emergencia en Génova, Alberto Núñez Feijóo tenía varias tareas pendientes, entre ellas, la renovación de varias delegaciones autonómicas del partido: la de Cataluña, la de La Rioja, la asturiana y la vasca. Este sábado se materializa la última con un congreso en el que el hasta ahora presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, deja paso a su sucesor, Javier de Andrés, en un contexto de renovación tranquila y consensuada entre las partes.

El pasado 23 de octubre ya escenificó este cambio alejado de crisis internas, que contrasta con la renovación prevista en Cataluña, donde Génova no cuenta con el beneplácito de la cúpula del PP de Cataluña para designar a un nuevo presidente, por lo que, de momento, no hay fecha prevista para este congreso, que lleva más de un año de retraso, señalan fuentes del PP catalán a Infobae España.

Te puede interesar: Feijóo saca a sus ‘barones’ contra Sánchez: Ayuso y Moreno se revuelven por la deuda catalana

No es el caso del PP de Euskadi, el primero de todos en ver la luz al final del túnel. El que se celebra este sábado, es un evento importante para los populares, que tienen un plan para el partido en esta comunidad, que en todas las elecciones les cuesta importantes escaños de diferencia con la izquierda. La estrategia es utilizar el tirón de Bildu y el desgaste del PNV como impulso definitivo del Partido Popular en la autonomía vasca. El primer movimiento es, efectivamente, un lavado de cara de un partido que nunca ha terminado de encajar en el tablero político vasco.

Así, este sábado, la plana mayor del PP se da cita en Vitoria para celebrar el 16 Congreso del partido, que lleva como lema Mirando al Futuro/Aurrera Begira. El exdelegado del Gobierno en Euskadi, ex diputado general de Álava y actual diputado en el Congreso, Javier de Andrés, será, a partir de hoy, el nuevo presidente del PP de Euskadi en sustitución de Carlos Iturgaiz, tras un acto al que asistirán desde Feijóo, Cuca Gamarra o Borja Sémper, hasta Isabel Díaz Ayuso o el presidente del partido de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Te puede interesar: El PP tilda de “corrupción política” el acuerdo para la quita de la deuda, pero no descarta que alguno de sus barones la pidan

De esta forma, se cierra definitivamente la crisis por la que pasó el partido vasco tras la dimisión de Alfonso Alonso por discrepancias con Pablo Casado, que no le quería como candidato a lehendakari. Esto supuso la elección de Iturgaiz como presidente en 2020, aunque no a través de un congreso como el que se celebra hoy, sino por elección directa de la Junta Directiva regional. Ahora serán más de 400 compromisarios los voten a favor de Javier de Andrés, un candidato que, en cualquier caso, ya está designado.

Rumbo a las elecciones de 2024

Feijóo, que quiere disputarle la posición al PNV de cara a las próximas elecciones vascas, utilizará su rasgo de ex barón autonómico para ‘galleguizar’ el PP vasco y el catalán, en el sentido de darle un impulso a lo que él mismo ha apodado como “autonomismo” frente a los nacionalismos. De esta forma, pretende disputarle la posición al PNV en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán en 2024.

Esto también pasa por emprender una oposición contundente contra Bildu, que aumentó sus apoyos en las últimas elecciones generales, aprovechando que el PNV apoyará la investidura de Pedro Sánchez, como también lo harán los abertzales. Todo esto ya lo avanzó durante su discurso de investidura, en el que fue especialmente duro con el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, al que le advirtió de que su posicionamiento con Sánchez le podría salir caro en las elecciones vascas, porque muchos de sus votantes no lo entenderían. De esta forma, el PP comienza este mismo sábado a pugnarle el voto conservador al PNV a través de un lavado de cara de su propio partido.

Guardar