Este es el sueldo que cobraba Matthew Perry y el resto de actores de ‘Friends’ por cada episodio

El actor desveló la brillante idea de negociar sus contratos a la vez para llevarse el mismo dinero

Guardar
Matthew Perry en 'Friends'
Matthew Perry en 'Friends'

Esta semana conocimos la triste noticia del fallecimiento de Matthew Perry, conocido actor norteamericano y principalmente icónico gracias a la serie Friends, la sitcom que transcurrió entre 1994 y 2004. En ella daba vida al amable e ingenioso Chandler Bing, uno de los integrantes del grupo de amigos que componían también Rachel Green (Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Joey Tribiani (Matt LeBlanc), Monica Geller (Courteney Cox) y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow). Durante 10 años fueron una de las series más vistas y a día de hoy sigue gozando de gran popularidad, no hay más que ver cómo ha sido la reacción de tantas personas a la muerte de Perry.

Tantos años siendo la serie más popular no son casualidad, pues Friends se ganó el favor del público con su humor y capacidad para retratar momentos cotidianos de la vida. Los gags recurrentes y las apariciones estelares de una gran retahíla de cameos hacían de cada episodio un momento único en la vida de millones de espectadores. Pero esa felicidad tenía un precio, y no era precisamente barato. Porque los salarios de Friends fueron aumentando paulatinamente hasta convertirse en los mejores pagados de toda la televisión, antes de que llegásemos a los desorbitados sueldos de series como Juego de tronos.

Perry desveló en una entrevista hace unos años que el sueldo que percibió por el episodio piloto de la serie fue nada menos que 22.500 dólares. Nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que Perry estuvo a punto de no aparecer en la serie, pues la primera opción fue otro conocido actor que terminó rechazando el papel, aunque apareciese más adelante en Friends con otro papel muy diferente. Sin embargo, Perry desveló un método de negociación que haría que terminasen cobrando mucho más de lo que hubieran pensado desde el principio. Uno propuesto nada menos que ideada por David Schwimmer, como si hubiera nacido del propio Ross.

“Durante ese primer año, David se presentó un día en mi camerino. Le había dado una expresión original a su personaje y era muy divertido. También fue el primero de nosotros en rodar un anuncio, salir en The Tonight Show, comprarse una casa y tener su propia película. Ese primer año estaba de moda, y con razón. Era divertidísimo”, explicaba Perry, quien desveleba la curiosa estrategia que le propuso su compañero de reparto: “Cuando renegociemos nuestros contratos, deberíamos hacerlo como un equipo. Todos deberíamos cobrar lo mismo. Su decisión sirvió para que nos cuidáramos mutuamente a lo largo de lo que resultó ser una oleada de estresantes negociaciones, y nos dio un enorme poder”. Al final, todo dio paso a que el reparto llegase a cobrar hasta un millón de dólares: “Para la décima y última temporada, ganábamos 1.100.040 dólares por episodio, y nos pidieron hacer menos episodios”, señalaba Perry.

Lo que cobraron por la reunión de ‘Friends’

A pesar de que la serie terminase en 2004, el elenco se reunió hace un par de años para celebrar un especial de homenaje a la serie y recordar algunos de los mejores momentos juntos. Según el medio Variety, el reparto ganó al menos 2,5 millones de dólares cada uno cuando se reunieron para este especial que fue emitido en HBO Max en 2021. “Teníamos que agradecer a la bondad de David, y a su astuto sentido de los negocios, lo que nos habían ofrecido. Te debo unos 30 millones de dólares, David”, recordaría entre bromas Perry.

Guardar