El PP califica la consulta a la militancia del PSOE de “paripé” propio de un “régimen” liderado por Sánchez

Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Sémper están este sábado en Vitoria para presenciar la elección de Javier de Andrés como presidente del PP vasco, durante un congreso donde se votará una única candidatura

Guardar
La secretaria general del PP, Cuca Navarra, participa en el congreso extraordinario del PP Vasco, durante el cual el diputado alavés Javier de Andrés será elegido el presidente del PP (EFE / L. Rico)
La secretaria general del PP, Cuca Navarra, participa en el congreso extraordinario del PP Vasco, durante el cual el diputado alavés Javier de Andrés será elegido el presidente del PP (EFE / L. Rico)

El Partido Popular se ha citado en Vitoria para renovar el PP vasco, a través de una votación que ya cuenta con un resultado pronosticado: Javier de Andrés será el nuevo presidente del PP vasco. Sin embargo, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha ejercido de representante de Génova, ha cargado contra la falta de democracia interna del PSOE, que finaliza este sábado su consulta a la militancia sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez con ERC y Junts.

Gamarra ha ensalzado el ejercicio de “democracia interna” del PP vasco a través de este congreso, una “convocatoria a la militancia para que elijan a su presidente en los próximos años”, frente a la convocatoria de un “paripé” por parte del PSOE. “Los militantes socialistas son llamados a un paripé en el que creen que están votando algo que van a decidir, cuando ya está todo votado”, ha dicho Cuca Gamarra, que en el mismo discurso ha dado la enhorabuena a Javier de Andrés por su nuevo cargo, pese a no haberse producido aún la votación por parte de los compromisarios.

Te puede interesar: El PP prepara su ofensiva europea contra la amnistía para activar la presión internacional sobre Sánchez

“Esto se lo guisa y se lo come Sánchez con aquellos que tienen un puñado de votos que él necesita para ser presidente del Gobierno”, ha pronunciado Cuca Gamarra. Ha subido el tono, como ya hizo tras el cierre del acuerdo con ERC, asegurando que lo que vive el PSOE no es un ejercicio de democracia interna, sino “un ejercicio propio de un régimen en el que es el líder el que lo hace todo y el resto lo que hacen es aplaudir, aunque se avergüenzan de ese aplauso”.

La secretaria general del PP ha denunciado que la política vasca es la “muleta” de Sánchez: “Euskadi no se puede utilizar como el patio de atrás del sanchismo, ha sentenciado, al tiempo que ha pedido que el PP vasco haga las cosas lo mejor posible para que a esta autonomía le vaya bien, “para ello no caben cálculos de poder, sino hacer las cosas bien”, ha fijado.

Te puede interesar: Perdonar parte de la deuda a Cataluña y a otras CCAA muy endeudadas no bastará: el problema se remonta a más de una década

Las consultas internas del PP y el PSOE

Tras la crisis por la que pasó el PP vasco tras la dimisión de Alfonso Alonso por discrepancias con Pablo Casado, la Dirección Nacional del PP convocó una Junta Directiva para nombrar a Carlos Iturgaiz como presidente del PP de Euskadi, sin ningún proceso interno. Era esperada la renovación del partido a través de un congreso, que finalmente ha convocado Alberto Núñez Feijóo. La intención del líder del PP es que solo se presentase una candidatura, como así ha sido. Javier de Andrés, el preferido de Génova, sale elegido como candidato único en este congreso con el voto de unos 400 compromisarios.

La consulta a la militancia del PSOE, que finaliza este sábado, pero ya lleva cinco días en marcha de forma telemática, ofrecerá este domingo los resultados de la votación, a la que están llamados unos 172.600 militantes socialistas para pronunciarse sobre el pacto firmado con Sumar, ERC y el de Junts, aún pendiente. Los afiliados responderán una pregunta que no menciona la ley de amnistía, sino un acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de “otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria”.

Esta consulta es vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del PSOE, al tratarse de la formación de un Gobierno de coalición planteado con Sumar. Los estatutos no la exigen para los pactos con otras formaciones, en este caso con Junts y ERC.

Guardar