El temporal asociado a la Borrasca Ciarán ha puesto en alerta a gran parte del territorio español. Este fenómeno, considerado de alto riesgo, ha despertado abundantes lluvias, así como un fuerte temporal marítimo con olas que han alcanzado los nueve metros de altura. Por otro lado, las fuertes rachas de viento, que han llegado hasta los 168 km/h, provocaron el fallecimiento de una joven de 23 años el pasado 2 de noviembre por la caída de un árbol en el centro de la capital.
Tal y como ha explicado recientemente el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la borrasca Ciarán “se trata de una de las más profundas que han visitado Europa occidental este siglo XXI”. Así, aunque España también está sufriendo los estragos de este fenómeno, no es el país más afectado. En otras zonas, como en Italia, sobre todo en la Toscana, las consecuencias están siendo devastadoras. Las víctimas mortales que ha dejado este ciclón son 16 en toda Europa. Por otro lado, la cuantía de los daños es millonaria.
Te puede interesar: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital
Esta es la mejor forma de prevenir los riesgos de los fenómenos atmosféricos
España ya se está despidiendo de la borrasca Ciarán. Sin embargo, el temporal continúa. Y es que Domingos, una nueva borrasca, cogerá su testigo. De esta forma, los vientos, las lluvias y el fuerte oleaje continuarán estando presentes durante los próximos días.
Los fenómenos atmosféricos extremos son cada vez más frecuentes. Así, sus riesgos asociados ponen en peligro la integridad física y la seguridad de la población. Por ello, es muy importante saber hacer frente a estas condiciones climáticas. Los bomberos de la Comunidad ya ha explicado cuál es la mejor forma de actuar.
Te puede interesar: Cómo un gato sobrevivió cuatro días sin agua ni comida en una camioneta que su dueño dejó cerca del Teatro Bolshoi
Por un lado, cuando las condiciones son extremadamente adversas, se recomienda permanecer en casa en la medida de lo posible hasta que la situación climática mejore. Así, es en propia vivienda desde donde se deben tomar las primeras precauciones. “Hay que tener mucho cuidado y revisar bien qué elementos podemos tener en fachada que corran riesgo de caer por un golpe de viento a vía pública dañando a los vía andantes”, explica el Supervisor de Guardia de Bomberos Madrid, Carlos Hernando. De este modo, habría que prestar una especial atención a objetos como macetas, sillas o toldos.
Además, como viandantes también hay que extremar la precaución. ”Hay que caminar alejados de las fachadas de edificios, también se recomienda caminar alejados de cornisas y de zonas de arbolado”, explica Hernando. El objetivo es evitar daños por caídas o desprendimientos de objetos.
Por último, estos fenómenos también complican la situación en las carreteras. Por ello, como conductores también es importante extremar las precauciones. “Hay que disminuir la velocidad y tener también cuidado cuando en el momento de la conducción se cambie de superficie o se lleven a cabo adelantamientos”, apunta Hernando. “Un golpe de viento puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria. Hay que anticiparse en la medida de lo posible a que eso pueda ocurrir”, concluye.