¿Quieres comprar un remolcador de 62 metros? Salvamento Marítimo lo subasta por 60.000 euros

El buque ‘Punta Salinas’, un veterano con 41 años de trabajo a sus espaldas remolcando barcos y salvando vidas, sale a la venta. La subasta comenzará el 17 de noviembre y finalizará el día 20

Guardar
El 'Punta Salinas', anclado en Tenerife
El 'Punta Salinas', anclado en Tenerife

Salvamento Marítimo ha decidido deshacerse de uno de los barcos más veteranos de su flota, el remolcador ‘Punta Salinas (BS-42)’, fletado por primera vez en 1982. Anclado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el buque ya ha prestado un buen servicio a la entidad pública encargada de la seguridad marítima en aguas españolas y será sustituido dentro de poco por el ‘Heroínas de Sálvora’, que actualmente se encuentra en fase de armamento a flote en los astilleros Zamakona, en Bilbao.

El precio de salida de la subasta es de 60.000 euros y los interesados deberán depositar el 20% del precio inicial, es decir, 12.000 euros. Todo se gestiona a través de la web ‘Escrapalia’, que ofrece una visita virtual para que los interesados puedan conocer todas las interioridades del barco. El futuro comprador estará obligado a borrar los emblemas de Salvamento Marítimo antes de la salida del puerto y a su repintado, para eliminar el típico color rojo anaranjado de este tipo de buques.

Te puede interesar: Una caída en casa que acabó en una lesión de por vida: un juzgado de Madrid indemniza con 420.000 euros a una víctima de mala praxis en un hospital privado

Construido en 1982, el buque pesa 1.171 toneladas brutas y tiene unas dimensiones principales de 62 metros de eslora, 11 metros de manga y 5 metros de calado. La superficie del barco es de 1.125 metros cuadrados y es capaz de remolcar una carga de 1.285 toneladas. Durante su servicio como buque de Salvamento ha participado en centenares de operaciones, siendo utilizado, sobre todo, remolcando buques y pesqueros a la deriva, recuperando objetos en la mar y en el salvamento de vidas humanas, sobre todo en la crisis migratoria que sufre con periodicidad las islas Canarias.

El puente de mando del 'Punta Salinas'
El puente de mando del 'Punta Salinas'

En su historial está el rescate del carguero ruso ‘Oleg Naydenov’, que se hundió en abril de 2015 al sur de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, con 1.409 toneladas de petróleo. Salvamento Marítimo, a través del ‘Punta Salinas’, remolcó la embarcación mar adentro después de que se desatara un incendio en ella, lo que provocó un vertido de seis kilómetros en una zona de gran importancia turística y medioambiental. En sus momentos de máxima operatividad contaba con una tripulación de doce personas: el capitán, el primer oficial de puente, el contramaestre y tres marineros. En la sala de máquinas había un jefe, un primer oficial, dos engrasadores y un electricista. También navegaban con un cocinero.

El 'Punta Salinas' remolcando al 'Oleg Naydenov' en 2015
El 'Punta Salinas' remolcando al 'Oleg Naydenov' en 2015

Más recientemente, en septiembre de 2021, el buque participó en el dispositivo de seguridad que se implementó tras la erupción del volcán de La Palma para evitar que muchas embarcaciones particulares estuviesen en peligro al navegar por zonas en las que está prevista la llegada de las coladas de lava al mar.

Pese a sus cuatro décadas, el barco está en perfecto estado. Tiene un motor tipo propulsor ‘Barrera Deutz 2xRBV 8M-540′ con una potencia de 8.800 revoluciones, y todos los equipos antiincendios en regla. Su certificado de navegabilidad, no obstante, solo es válido hasta el 11 de diciembre de 2023, por lo que necesitará una revisión posterior. La subasta comenzará el 17 de noviembre y finalizará el día 20.

Guardar