Todo apuntaba a que este jueves iba a ser un día determinante en el camino a la investidura de Pedro Sánchez. Lo fue en parte tras el acuerdo definitivo entre PSOE y ERC, que incluye la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la condonación de parte de la deuda de Cataluña. Si bien, la jornada dejó un mal sabor de boca a los socialistas en lo referente a las negociaciones con Junts.
Durante la mañana de este jueves, en Bruselas había mucha expectación ante la reunión de la cúpula del partido independentista con Carles Puigdemont a la cabeza. De hecho, estaba prevista la comparecencia de un momento a otro del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts para anunciar su decisión favorable sobre el acuerdo con el PSOE, pero a media tarde, estas previsiones se vinieron abajo.
Te puede interesar: Puigdemont posterga el acuerdo con el PSOE por discrepancias con la ley de amnistía
“No se qué está pasando, pero parece que el problema es más entre ellos [sobre la pugna entre ERC y Junts]”, decía a última hora de la tarde un importante dirigente socialista a su salida del Congreso después de una larga jornada de trabajo para allanar la investidura de Sánchez. Y es que, más allá de cerrar los acuerdos con ERC y Junts, los socialistas manejaban la previsión de registrar este jueves junto a estas y otras fuerzas la ley de amnistía.
Si bien, el propio ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, confirmó que, pese al acuerdo con ERC en torno a esta medida, todavía quedan flecos sueltos con Junts, por lo que las negociaciones siguen en curso. “Cuando los últimos detalles se cierren, podremos explicarla”, señaló para volver a posponer una explicación detallada sobre la norma.
Te puede interesar: ERC se adelanta a Junts y cierra un acuerdo definitivo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez
De hecho, en el acuerdo dado a conocer entre ERC y el PSOE tampoco se ofrece una información pormenorizada al respecto: “Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro inmediato”, reza el texto.
Nueva oportunidad este viernes
Ante este cambio de planes, con Junts postergando el acuerdo con el PSOE, en el partido liderado por Pedro Sánchez no esconden sus asombro, dejando caer que el presunto desacuerdo en torno a la ley de amnistía no es tal, pues hasta hace dos días, las conversaciones con Junts sobre este asunto estaban más avanzadas que con ERC. En este sentido, fuentes socialistas apuntan a un intento de capitalizar las negociaciones en el tramo final, antes de dar su apoyo definitivo a Sánchez.
Te puede interesar: Fin a un privilegio fiscal de la Iglesia católica: comenzará a pagar el impuesto de obras en noviembre de 2023
En cualquier caso, este viernes es un nuevo día y las posibilidades de que los socialistas cierren un pacto con los de Puigdemont siguen siendo altas. En ese caso, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, podría fijar hoy mismo la investidura de Pedro Sánchez para la próxima semana. Fuentes del grupo parlamentario socialista confirman que trabajan para que el debate de investidura sea los próximos 8 y 9 de noviembre, ya que los Reyes Felipe VI y Letizia tienen una visita de Estado a Dinamarca entre los próximos 6 y el 8 de noviembre
De ser así, el monarca se encontraría ya en España en el momento de la votación (el segundo día del debate), que coincide con el día de la festividad madrileña por el Día de la Almudena. “Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente”, recoge el Artículo 99.3 de la Carta Magna.
Antes de fijar la fecha de la investidura, los socialistas pretenden tener amarrados todos los apoyos. Así, además del sí confirmado de Sumar, ERC y EH Bildu, y al margen de Junts, el PNV y BNG ultiman los detalles para pactar su apoyo a Sánchez. Este viernes vuelve a haber un nuevo intento para que el presidente del Gobierno en funciones tenga el camino despejado que asegure su investidura y la legislatura.