Pedro Sánchez cocina un motín autonómico: presidentes de PP y PSOE piden el mismo trato que a Cataluña con la quita de deuda

El Gobierno no garantiza al resto de regiones el mismo porcentaje de condonación de la deuda que a Cataluña, asegurando que la cuantía se fijara “caso a caso”

Guardar
Pedro Sánchez cocina un motín autonómico: presidentes de PP y PSOE piden el mismo trato que a Cataluña con la quita de deuda.

Como ya rezaba la letrilla satírica de Francisco de Quevedo, poderoso caballero es don dinero. Sobre las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas para alcanzar un acuerdo de investidura han sobrevolado numerosas cuestiones tales como la amnistía o el referéndum. Sin embargo, ha sido al tocar la baza de la deuda de las comunidades cuando se ha incrementado el malestar de los presidentes autonómicos, tanto de izquierdas como de derechas. Sobre todo al conocer que el Gobierno no garantiza al resto de regiones la misma quita de deuda que a Cataluña.

El pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas, pero el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la “infrafinanciación” que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.

Te puede interesar: Feijóo saca a sus barones contra los “favoritismos” de Sánchez: Ayuso, Juanma Moreno y Mañueco se revuelven por la deuda catalana

El acuerdo, que allana el camino de Sánchez a la Moncloa, implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la comunidad con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.

Sin embargo, este acuerdo de condonación de la deuda, que se extenderá al resto de comunidades de régimen común, no prejuzga que el porcentaje de deuda que se condonará a las demás regiones vaya a ser el 20% determinado para Cataluña, ya que se tendrá que determinar caso por caso la pérdida de recursos que cada una de ellas tuvieron como consecuencia de la crisis de 2008, de tal manera que el porcentaje puede ser “mayor o menor” que el fijado para Cataluña, según precisan fuentes de la negociación.

Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana ha sido históricamente en esta década la segunda región que más dinero ha recibido de este Fondo de Liquidez Autonómica. Quizá por este motivo, Carlos Mazón fue el primero en pronunciarse. El presidente valenciano ha criticado con dureza los pactos para la investidura de Pedro Sánchez y ha dejado claro que si se contempla condonar deuda a Cataluña u otras comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana debería incluirse por la infrafinanciación que acumula. “Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea, tiene que empezar por la Comunidad Valenciana”, aseveró el líder del PP valenciano, que lidera el Gobierno de coalición junto a Vox. “Y a partir de ahí, hablamos”, añadió.

El presidente de la tercera región más endeudada, Andalucía, tampoco ha guardado silencio. Juanma Moreno ha reclamado al jefe del Ejecutivo en funciones “17.800 millones de euros” para su comunidad, así como “un fondo de compensación” que permita a esta comunidad “recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica”.

“Exigimos igualdad entre los españoles. Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no”, ha criticado el presidente andaluz en un mensaje publicado en redes sociales, donde también ha lamentado que Sánchez “perdone” al independentismo “15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses”. “Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas”, ha avisado.

A estas críticas se han sumado la totalidad de los líderes del Partido Popular, que han acusado a Sánchez de “crear españoles de primera y de segunda”. Sin embargo, esta maniobra también ha despertado el recelo de algunos líderes socialistas. Es el caso del presidente del Principado, Adrián Barbón, que reclama “igualdad de trato” con Asturias -que acumula una deuda de 858 millones- si se produce una condonación de deuda a Cataluña por parte del Gobierno central.

Adrián Barbón y Pedro Sánchez.
Adrián Barbón y Pedro Sánchez.

Te puede interesar: El PSOE y ERC acuerdan el rescate parcial del 20% de la deuda catalana por parte del Estado: otras 14 comunidades podrán beneficiarse

Lo he dicho antes de que surgiera ningún acuerdo: pido igualdad de trato. Lo pedí entonces, lo pido ahora y lo pediré en el futuro cuando nos toque afrontar esta negociación”, ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano. Barbón ha explicado que, esa igualdad de trato que reivindica, significaría que en Asturias “tendríamos que ver condonada una parte de nuestra deuda viva”. “Si conseguimos condonar, pues también nos vendrá bien para rebajar el pago de intereses”, ha dicho el presidente asturiano.

Cataluña, la comunidad que más dinero ha recibido

El FLA fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados. En este fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Desde el año 2012, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha ido recibiendo de este FLA, pese a que en 2019 y 2020 no ingresó ningún euro de este compartimento, sino que lo hizo del Fondo de Facilidad Financiera, un sistema similar. En concreto, la comunidad presidida por Pere Aragonès ha recibido en estos últimos once años un total de 102.622 millones de euros de este FLA, casi el 40% del total. El año que más dinero recibió fue en 2021, cuando Cataluña ingresó hasta 13.469 millones de euros del FLA. Y en el año pasado y este año han recibido una cifra similar, 12.673 millones en 2022 y 12.605 millones en 2023.

Guardar