Desde hace un tiempo, Miguel Bosé se ha apartado de los focos mediáticos y vive alejado de los escándalos y la vida pública en su casa de México, donde reside junto a sus dos hijos, Diego y Tadeo.
Sin embargo, el artista ha regresado a España por un motivo de peso. El próximo lunes 6 de noviembre se estrenará el biopic Bosé en Telecinco. Una ficción sobre su vida en el que el autor de Morena Mía participará en programas y tertulias de todo tipo.
Te puede interesar: Miguel Bosé se reconcilia con Telecinco gracias a la emisión de la serie sobre su vida: “Lo pasado, pasado está”
El espacio encargado de acoger al cantante ha sido El musical de mi vida, un talkshow presentado por Carlos Sobera, donde Bosé ha hablado de uno de los capítulos más duros de su vida. Así ha detallado la “tortura” que vivió tras quedarse sin voz hace cuatro años.
Todo comenzó en 2019. En aquel entonces, el que fuera pareja de Nacho Palau creía que todo era fruto de una afonía transitoria, por lo que su preocupación no fue demasiada. Sin embargo, su tranquilidad comenzó a alterarse cuando en 2021, tras su regreso a España, las cosas comenzaron a ponerse más serias.
Miguel Bosé se vio obligado a cancelar todos los conciertos que tenía programados durante su gira en el país debido a que no lograba recuperar su voz. Una situación que empezó a causarle un gran desasosiego, pues llegó un punto en el que tenía que comunicarse a través de notas escritas, ya que no podía pronunciar ni una sola palabra.
La afonía pasó de enronquecimiento a quedarse completamente sin habla. Pese a que se encontraba atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida, el cantante optó por no compartir con sus familiares y amigos lo que le sucedía en aquel momento, puesto que no acostumbra a hablar de él ni de su vida privada.
El origen de la afonía
Miguel Bosé desconocía qué pudo haber provocado aquel revés en su día a día y, de hecho, barajaba varias posibilidades. Cuando fue entrevistado por Jordi Évole, confesó que podría tratarse de algo emocional, mientras que a Pablo Motos le aseguró que todo había sido fruto de un accidente. “Me habían dicho que era emocional, que era de pulmón, que era reflujo, lo probé todo”, expresó el artista, dejando entrever que hizo todo lo posible para acabar con su afonía.
Ocho años viajando con una miseria en el alma tremenda porque había perdido la herramienta. Yo ya le pedía a Dios que si no podía cantar, no cantaba; pero que me devolviera la voz para que mis hijos supieran cuál es el timbre de la voz de su padre, para poder comunicarme”, detalló al presentador de El Hormiguero, visiblemente emocionado al recordar aquellos días.
Sin embargo, parece ser que este problema empieza a tener solución. La afonía podría ser una mezcla entre lo emocional y el accidente que sufrió. Sea como fuese, lo cierto es que Bosé ya ha encontrado el tratamiento con el que, pronto, podría recuperar su voz por completo. Actualmente, el artista sometiéndose a un duro entrenamiento diario con el fin de fortalecer su espalda para, posteriormente, recibir sesiones con un foniatra —profesional especializado en el estudio, diagnóstico, y tratamiento rehabilitador de alteraciones en la voz, el lenguaje, el habla y la audición—.
El cantante está más que feliz por saber que, pronto, volverá a los escenarios. Una posibilidad que tiene muy presente, pues ha confesado a Carlos Sobera que “para el año que viene”, concretamente en septiembre, arranca gira. “Por fin vuelve la actividad. Tengo la intención de volver a grabar y a cantar. La foniatra me dice que estos años me he ‘tragado’ la voz y que tengo que ponerla en mi sitio para volver a mis plenas facultades”, ha explicado, añadiendo que ha establecido el plazo de, aproximadamente, un año para recuperarse por completo.