El grupo audiovisual Mediaset ha tomado una drástica decisión con el fin de paliar las malas audiencias que, desde hace meses, hacen mella en sus cadenas, especial a Telecinco, su buque insignia. La cadena de Fuencarral ha puesto punto y final a su relación con La Fábrica de la Tele tras 15 años fusionadas, según desvela en exclusiva Informalia.
Al parecer, el fracaso en audiencias de Cuentos Chinos ha sido la causa que ha propiciado la inesperada ruptura. Desde que Sálvame llegó a su fin tras 14 años en emisión debido a su baja cuota de pantalla, la compañía preparó un profundo cambio en su parrilla televisiva de cara a la nueva temporada. De esta manera, sus renovaciones intentaban suplir el hueco que había dejado el programa estrella de las tardes de Telecinco y, además, mantener su exitosa cifra de audiencias.
Te puede interesar: El plan de Mediaset para repuntar tras el final de ‘Sálvame’: estos son los programas de estreno en Telecinco en septiembre
Una de sus grandes apuestas fue Cuentos Chinos, espacio con el que Jorge Javier Vázquez volvía a Mediaset y con el que pretendía hacer competencia directa a El Hormiguero. El programa contaba, además, con un gran elenco de colaboradores, entre los que se encontraban Susi Caramelo o Josep Ferré, y aspiraba a ser un formato muy popular entre los espectadores.
Sin embargo, las cosas no fueron como Mediaset esperaba y, tras el estrepitoso fracaso en audiencias, la cadena tomó la decisión de cancelar el espacio después de emitirse su décima entrega.
El fin de una era
Si bien es cierto que con la cancelación de Sálvame marcó el fin de una etapa, el grupo audiovisual lo acaba de confirmar al finiquitar su vinculación con la empresa dirigida por Adrián Madrid y Óscar Cornejo. Según Informalia, en la ruptura de la relación con la compañía no tiene cabida la negociación, pues los dos grupos empresariales han protagonizado diferentes desencuentros públicos y privados desde que Paolo Vasile abandonó su puesto como director ejecutivo de Mediaset y este fuera suplido por Alessandro Salem.
En los últimos diez meses, los rifirrafes han sido constantes. De hecho, la información desvelada por el ya citado medio indica que la cúpula del grupo de comunicación opina que La Fábrica de la Tele es la autora principal de los problemas de audiencias y de imagen de Telecinco.
Hormigas Blancas, Sálvame, Deluxe, Cámbiame, Rocío, contar la verdad para seguir viva o Cazamariposas han sido algunos de los populares programas que la productora llevó a cabo en Mediaset a lo largo de tres lustros. Sin embargo, su última producción, Cuentos Chinos, obtuvo unas pésimas cifras de audiencias, lo que dinamitó la relación con la empresa italiana.
Ante este escenario, queda por saber qué programas seguirán emitiéndose en la cadena, pues Socialité, Todo es mentira y Viajando con Chester también son espacios que pertenecen a La Fábrica de la Tele, aunque sus marcas pertenecen a Telecinco, por lo que esta podría entregarlas a otras productoras.
Te puede interesar: Miguel Bosé se reconcilia con Telecinco gracias a la emisión de la serie sobre su vida: “Lo pasado, pasado está”
Mediaset es propietaria del 30% de las acciones de La Fábrica de la Tele y, según señala el portal, hay tres posibilidades de cara a su futuro. Por un lado, que la compañía sea liquidada. Por otro, que Adrián Madrid y Óscar Cornejo adquieran el 30% de las acciones restantes. Y, en tercer, lugar que Mediaset compre el 70% de la productora. Asimismo, La Fábrica de la Tele tiene en mente trabajar en RTVE, ya que su posibilidad de instalarse en Atresmedia, es casi nula.
No obstante, a pesar de las complicadas negociaciones que están a punto de empezar, lo cierto es que Jorge Javier Vázquez continúa en Mediaset hasta 2025, tal y como especifica su contrato. Además, no tiene exclusividad con La Fábrica de la Tele, algo de lo que sí gozan algunos de los colaboradores que forman parte de ¡Sálvese quien pueda!, el docurreality de Sálvame en Netflix.